El grupo dirigido por Óscar Washington Tabárez posee diversas características. De aquel aguerrido mediocampo que se hacía respetar a fuerza y choque, hoy quizás en Lucas Torreira aparecen algunas cosas de esos otrora defensores de la camiseta celeste.
Pero tanto el volante de Arsenal como los demás que juegan en esa posición son futbolistas “en puntitas de pie”, elegantes, no sólo para armar el juego con toques cortos en la transición defensa-ataque, sino también para marcar.
Para Federico Valverde, por ejemplo, arriesgar y tener la capacidad de recuperar la pelota si se pierde, es parte de la madurez futbolística. El entrenador lo destacó al chico de Real Madrid como el jugador de más proyección en la última temporada.
Uruguay es claro favorito para este torneo, con el respeto que siempre merecen las otras dos potencias sudamericanas, Brasil por ser el anfitrión y Argentina por tener una copa menos que la celeste.
Desde 2011 que Luis Suárez y Edinson Cavani no jugaban juntos por las ausencias del primero en las ediciones 2015 y 2016. Este es el momento de que muestren toda su capacidad.
Además, hay un proceso de 12 años detrás que solventa grandes logros humanos, sin dejar de desconocer que en Argentina 2011 el equipo venía de ser el mejor en el Mundial Sudáfrica 2010, y ahora la situación se repite.
Sin embargo, la realidad que a dos días del debut se presenta, no es la misma que cuando se dio la nómina de 25 convocados para entrenar en el Complejo Celeste, hace tres semanas y media. La incertidumbre de la situación de Luis Suárez, quien se operó de meniscos para poder estar y no disputó con Barcelona la final de la Copa del Rey.
Otras de las interrogantes eran Edinson Cavani, José María Giménez, Jonathan Rodríguez y Cristhian Stuani, quienes venían en estados evolutivos de sus lesiones al final de temporada. Incluso, se especuló con que “el diente” Nicolás López de Inter de Porto Alegre, tuviera una oportunidad.
Pasadas las etapas previas y el amistoso ante Panamá, en el que los delanteros estrellas de la celeste, salteños ellos, jugaron 25 minutos y demostraron su clase, no quedó dudas que estaban prontos para el certamen de Copa América.
El equipo para debutar ante Ecuador será con Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt; Nahitan Nández, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Nicolás Lodeiro; Luis Suárez y Edinson Cavani.
Respecto al Mundial de Rusia 2018, ingresaron Federico Valverde, Nicolás Lodeiro, Giovanni González, Jonathan Rodríguez y Gastón Pereiro. Afuera quedaron de ese plantel, Guillermo Varela, Carlos Sánchez, Cristian Rodríguez, Jonathan Urretaviscaya y Maximiliano Pereira.
La reaparición del volante de Seattle Sounders de la MLS de los Estados Unidos, fue sorpresiva en el once titular pero esto se debe a su buen desempeño en la China Cup 2019, en la que por primera vez en 10 años en la selección, jugó en su posición natural, de alero izquierdo, y justifica su titularidad por el buen juego de banda del equipo ecuatoriano, colaborando en la marcación con Diego Laxalt.
Corresponsal desde Uruguay
Rafael Castillo
En Twitter: @RafaaCastillo14
Te puede interesar:
Paraguay: en búsqueda de una nueva identidad en la Copa América