Unas de cal y otras de arena

Finalizaron entonces las 20 fechas de la temporada regular de la Liga Águila; Nacional, Medellín, Pasto, Millonarios, Jaguares, Cali, América y Bucaramanga son los invitados al baile final de Play-off del futbol Colombiano. Los Diablos rojos enfrentaran a Pasto en su primera salida.

Por el lado de la casa roja, América tuvo una semana agitada, estos últimos días para la mechita se presentaron varias situaciones. Primero, derrota en el clásico por Copa Águila. Aunque ya estaba clasificado, se habló más del pésimo trabajo arbitral y de los penosos incidentes entre delincuentes disfrazados de hinchas que del mismo partido. Sujetos que generan terror no solo tomándose la cancha como campo de batalla sino la misma ciudad atentando contra la paz del buen hincha y las familias en los estadios. Vándalos detrás de una camiseta y que se les sale cada vez más de las manos a los entes de orden público.

Segundo, producto de dichos incidentes América sufrió duras sanciones. Entre ellas, disputar 5 partidos a puerta cerrada (dos en liga y tres de copa) algo que le generará una gran pérdida económica a la institución y el no apoyo de su gente en las gradas del pascual de cara a las rondas finales de ambos eventos. Aquí es donde uno se pone a pensar: ¿Es esa la expresión de amor que dicen tenerle al club por el cual incluso “dan la vida”? ¿Es amor al club o a la barra? Siento que eso es más lo que resta que lo que suma.

Pasando al balón, América en su visita a Bucaramanga cayó derrotado por la mínima diferencia. A pesar de haber hecho la tarea tempranamente y con algo de suerte, los dirigidos por Hernán Torres hicieron los puntos necesarios para clasificar. Sin embargo, la otra cara de la moneda nos muestra una realidad latente, y es que la clasificación se ve empañada por el no cumplimiento del objetivo primordial del conjunto americano desde que volvió a primera división: Alejarse lo más que pueda de la zona de descenso.

Es curioso, América hizo un semestre y cumplió dentro de lo que  la inmediatez de la liga le pedía. Sin embargo, tuvo errores que le costaron puntos valiosos frente a sus rivales directos, además dejando escapar puntos de local y la balanza no se ve equilibrada.

Los rojos sin importar que tan lejos llegue a las instancias de Play-Off debe reforzar en posiciones que es urgente añadir talento, jugadores que aporten, no contrataciones simplemente para llenar cupos y le permita a Torres un recambio si el partido lo requiera. Por ejemplo, la generación de futbol que tanto carece América desde hace mucho tiempo.

Es inminente la salida de Lucumí este semestre y es posible que Martínez Borja se quedé hasta diciembre, piezas claves del equipo de Torres. Repito, para nadie es un secreto que se debe reforzar… más allá de la figura de “Los guerreros” se debe pensar en elementos que sumen a la causa final de la institución. No se piden jugadores de selección internacional, es ridículo conociendo la situación actual de América, pero si gente que haga un plantel competitivo de cara a lo que se viene.

Tarea fuerte para el señor Tulio Gómez y su junta, que nadie duda de las buenas intenciones y todos los esfuerzos para mantener este club a flote. Mantener un equipo de futbol no es para nada fácil y menos uno con tanta historia como lo es América. Los problemas económicos están, más cuando tienes sanciones y pérdidas encima (esperando la apelación), pero la realidad es que el máximo accionista del club debe y doblega esfuerzos para salir urgentemente de ese fantasma de la B el cuál ni por mal pensamiento se debe mencionar.

Citando un viejo dicho: “Que el árbol no nos tape el resto del bosque”, quedan seis meses para la tarea, hay que madrugarle a las prioridades. Hasta una próxima ocasión…

 

 

Columnista:

Julián Sanclemente

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles