Rafael Santos Borré: “Con trabajo, esfuerzo y el talento que tengo puedo conseguir cosas importantes”

Rafael Santos Borré, delantero que fue vendido por el Deportivo Cali al Atlético de Madrid en el verano del 2015, se encuentra en la ciudad nuevamente, esta vez no para vestir la camiseta ‘verdiblanca’, sino para disfrutar los últimos días que le quedan de vacaciones junto a su familia y amigos en tierras vallecaucanas.

La ‘Máquina’ como se le apoda desde que dio sus primeros destellos de calidad por allá en el 2014 con la camiseta de sus amores, se encuentra tranquilo y con la convicción de que su segunda temporada en el fútbol europeo será mucho mejor de la que acabó de terminar con el Villarreal.

El joven delantero, quien en su casa disfrutó y observó junto a su familia el partido entre México y Alemania por la Copa Confederaciones, atendió gratamente a Rincón del Deporte para hablar de su primer año en Europa, las experiencias vividas y lo que vendrá para su carrera futbolística.

¿Cómo fue su primer año en Europa?

La verdad que fue muy productivo para mí a pesar de que durante la temporada tuve mucha dificultad, fue un año que me sirvió mucho para adaptarme a lo que ha sido la Liga, el fútbol español y europeo. Me he sentido muy bien y cómodo, pude anotar algunos goles lo cual me permitió llenarme de mucha confianza.

¿Cómo fue el proceso de adaptación? Pasar de ver a muchos de sus compañeros y rivales por televisión, a entrenar con ellos y enfrentarlos…

Fue algo muy bonito… eran jugadores que yo los seguía a nivel internacional ya que estaba muy pendiente de sus movimientos, forma de jugar y expresarse. De repente ya un día te toca entrenarte con ellos, verlos de cerca, ver como se trabajan y como se mueven dentro del campo. La verdad que para mí fue una alegría muy grande y me llenó de satisfacción poder enfrentar a rivales de mucho nivel y jerarquía con grandes jugadores.

¿Qué tan beneficioso ha sido para usted los consejos que ha recibido por parte de sus compañeros? Jugadores que han disputado partidos importantes, finales y han logrado títulos…

Ha sido bastante importante porque esas cosas te llenan de mucha fuerza y  jerarquía para preparar tu futuro, es algo que te permite proyectarte bien y es como una imagen que tu tomas de un jugador, que quieres seguir adelante para poder llegar a ser como ellos… la verdad que me ha servido mucho porque tuve varios espejos y creo que con trabajo, esfuerzo y el talento que tengo puedo conseguir cosas importantes.

¿Que recuerda y como fue ese momento cuando lo recibieron en el Atlético de Madrid?

Ese momento fue ufff (sorprendido)… pasar a ser dirigido por un entrenador tan respetado e importante como lo es el Cholo Simeone te cambia un poco la mentalidad y el profesionalismo, te llena más de confianza para conseguir las cosas y te mete en ese ritmo de vida y trabajo que él tiene, el cual es que con esfuerzo y dedicación tu puedes conseguir lo que quieras.

Después de esa pretemporada con Atlético usted pasa al Villarreal… ¿Cómo fue esa primera temporada en donde pudo disputar Champions League, Europa League, La Liga y Copa del Rey?

La primer temporada fue muy importante para mí, fue vital poder conocer todos los torneos que se juegan, el ritmo y la intensidad con que se compite, el poder ver la diferencia entre jugar la Liga, la Champions League y la Europa League… para mí fue algo muy bueno, hoy en día estoy muy agradecido tanto con el Atlético como el Villarreal por haber vivido esos momentos, que me han servido mucho para la adaptación que uno tiene que tener para poder ser una gran figura en el fútbol europeo.

Una de las grandes experiencias que vivió esta temporada fue anotar gol en el estadio Olímpico de Roma… ¿Cómo fue ese momento?

La verdad es que fue un momento increíble y de los más importantes de mi carrera deportiva. Un día antes había tenido la oportunidad de visitar al papa (Francisco), poder conocerlo, hablar con él y recibir su bendición; y luego al siguiente día enfrentar a Totti, Fazio, Nainggolan, El Shaarawy, jugadores de talla mundial que han conseguido cosas importantes.

Poder jugar el partido y estar en el once titular para mí fue una bendición muy grande, pero más aún marcar y que con ese gol el Villarreal haya ganado el partido en ese estadio, para mí fue algo muy lindo, que va a quedar en la historia de mi carrera y de lo cual estoy muy orgulloso y agradecido con Dios por las bendiciones tan lindas que me dio.

Usted tuvo la oportunidad de enfrentar a Francesco Totti… ¿cómo fue ese momento y que tanto impacto generaba él en la Roma?

Era algo increíble e impresionante ver el cariño que la gente y los compañeros le tenían, el respeto de nosotros los rivales, el talento, la persistencia y el sentido de pertenencia que tenía él (Totti) era algo muy lindo… ver como el estadio explotaba con su presencia, poder enfrentarlo y ver sus últimos destellos de calidad para mí fue un momento muy lindo, me fui muy contento por enfrentarlo y verlo jugar.

Dentro de esas experiencias vividas con Villarreal, usted conoció míticos estadios al igual que enfrentó grandes rivales con los mejores jugadores del mundo…

Esas fueron experiencias hermosas porque uno como jugador siempre quiere estar con los mejores y enfrentarlos, el Villarreal me permitió ir cumpliendo esos sueños de enfrentar a los mejores jugadores, de poder ver qué tipo de diferencia tienen sobre los demás, ver que es lo bueno que hacen y de verdad le agradezco mucho al club por permitirme vivir eso. El poder conocer lo que es un partido en el Bernabéu, el Camp Nou -como se vive y como lo preparas- esto me sirvió para permitirme adaptarme a lo que será mi segundo año en la Liga.

En Colombia no solías cambiar camisetas con los rivales… ¿Cambió esa ideología y como le fue con eso en este primer año en Europa?

Yo acá en Colombia no era muy partidario de cambiar camisetas porque pensaba que no era algo que te quedara marcado… pero luego estando en Europa hablé con mi padre y me dijo que eso eran momentos que muy pocas personas podían vivir y que tenía que aprovechar la oportunidad para quedarme con recuerdos de jugadores que habían hecho cosas importantes… entonces cada vez que tenía la oportunidad, intentaba cambiar camisetas con alguno de los grandes jugadores.

¿Con que jugadores cambio camisetas?

Tuve la oportunidad de cambiar con jugadores importantes como Neymar, Sergio Ramos, James, De Rossi, El Shaarawy, Soldado, Pato, Aduriz, Marlos, Adrián Ramos, Griezmann, Godín, Saúl, Daniel Torres, Dzeko… la verdad con varios jugadores que ahora mismo no tengo presente, pero me permitieron tener un recuerdo de ellos.

Ahora… ¿Qué se viene para Rafael Santos Borré y lo que será su futuro?

La verdad es que por ahora está un poco en la incógnita… la idea del Atlético es que haga la pretemporada con ellos, que tenga la oportunidad de trabajar con el equipo y el entrenador pueda verme. Si en el equipo se quedan algunos jugadores como que la idea es ir a tener minutos a otro club y tener esa oportunidad de jugar para poderme mostrar.

Para concluir… ¿Cuáles son esos planes y sueños que espera cumplir a corto y mediano plazo en su carrera deportiva?

Ahora mismo pienso mucho en hacer una buena temporada, que me permita estar dentro del mundial, pensar en jugar el que viene (Rusia 2018) o en el de más adelante (Qatar 2022)… pensar en conseguir un título con un club europeo, una bota de oro o pelear premios importantes a nivel personal como el balón de oro, botín de oro o mejor jugador de una liga. Eso para mí sería importante y me permitiría planear bien lo que sería mi futuro, por decir así, dejar unas metas marcadas.

 

 

Reportero

Sebastián Cobo

En Twitter: @SebastianCobo96

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles