Panorama del fútbol europeo

En las últimas semanas, la incertidumbre se ha apoderado del mundo entero. La salud ha ocupado un lugar primordial en medio de la pandemia por el COVID-19, sin embargo, todos los sectores se han visto afectados. El deporte no ha sido ajeno y ha estado buscando maneras de poder volver de una manera segura. El fútbol en Europa está suspendido en su gran mayoría, hay dos ligas canceladas, cinco por iniciar y una en juego.

La mayoría de ligas miembro de la UEFA se encuentran suspendidas, a la espera de una resolución. De las grandes ligas están: la Premier de Inglaterra, la Liga Belga, la Liga de España, la Primeira Liga de Portugal y la Serie A.

En Inglaterra tienen previsto volver en junio, en Bélgica la decisión está siendo aplazada y no hay fecha fijada, en España se comenzarán a realizar pruebas desde el lunes 4 de mayo con el fin de reiniciar la Liga a mediados de junio.

En Portugal apuntan a reanudar el fútbol el último fin de semana de mayo y en Italia a pesar de que la federación y la Liga buscan maneras de volver, el gobierno se ha negado a la reanudación.

Las únicas dos ligas que han sido canceladas son la holandesa y la francesa. La Ligue 1 decretó como campeón al Paris Saint-Germain, los cupos a las competiciones europeas y los descendidos. Faltaban 10 fechas para finalizar la temporada y Toulouse y Amiens ya descendieron, esto desencadenó una serie de protestas. Lyon debía competir por un lugar en la UEFA Europa League disputando la final de la Coupe de la Ligue contra el PSG.

La Eredivisie quedó cancelada y sin campeón, aunque el Ajax renunció al título, clasificó a fase de grupos de Champions League por ser el primero y el AZ a fase previa. Siguiendo con esa idea, los siguientes lugares consiguieron acceder a Europa League: a fase de grupos el Feyenoord y a fase previa el PSV Eindhoven y Willem II. No tendrán descensos ni ascensos.

Las competiciones que no lograron iniciar fueron la finlandesa, la islandesa, la noruega, la letona y la moldava. Sus comienzos fueron aplazados y no tienen feche de inicio aún.

Por su parte, la Liga de Bielorrusa es la única que sigue en juego y con público, se respaldan en que el presidente Aleksander Lukashenko sigue la política de no hacer cierre de emergencia.

Las primeras semanas de mayo serán cruciales en la definición del regreso de las ligas que siguen esperando suspendidas con ánimos de finalizarse. Al igual que las que no se iniciaron, ya que deben programar una fecha para dar el puntapié inicial.

Mientras que las que ya fueron canceladas, tendrán que aguardar hasta julio o agosto para dar paso a la nueva temporada. Por su lado, la única que está en juego obtendrá un campeón, clasificados a ligas europeas, descendidos y ascendidos

 

 

Corresponsal desde Argentina

Ana Caicedo Hinojos

En Twitter: @anitacaicedoh95

 

Te puede interesar:

Deportivo Cali rechaza canje por Andrés Felipe Roa

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles