Medellín depuró su nómina en búsqueda de hacer un buen papel en Copa Libertadores

Los resultados del Deportivo Independiente Medellín fueron totalmente ascendentes respecto a un difícil comienzo de la era de Octavio Zambrano. El ser sub campeón de la Liga Águila dolió, aún más después de haber llenado el Atanasio Girardot para una final en la que iba tres goles abajo y de lograr marcar los goles necesarios para esa remontada, pese a recibir uno.

Las novelas comenzaron temprano, el quinto goleador a nivel mundial y máximo artillero del fútbol colombiano, Germán Ezequiel Cano, estuvo en duda hasta 15 días antes del comienzo del campeonato cuando Michael Gil, presidente rojo, anunció que la negociación no había llegado a buen término.

La incertidumbre se apoderó de la hinchada roja y la salida de Juan Fernando Caicedo del equipo ahondó las dudas en la fanaticada, sin embargo, días después llegó la buena nueva y el ‘Matador’ aseguró su permanencia por un año más en el que, según dice él, es el equipo de sus amores.

Otras fichas claves como Andrés Ricaurte, Larry Angulo y Jesús David Murillo fueron adquiridos por el equipo, obteniendo así un piso financiero en caso de una venta futura de estos jugadores.

Aún hay novelas sin resolver, el extremo Omar Albornoz sigue en una disputa legal entre el Deportes Tolima y el DIM, buscando su salida del cuadro ‘pijao’ en contra de Gabriel Camargo, máximo accionista del club de Ibagué.

Las divisiones inferiores, una apuesta

Jugadores de la cantera como el goleador de categorías inferiores Steven ‘Tití’ Rodríguez, quien viene de anotar 12 goles en la Primera A de la Liga Antioqueña de Fútbol y otros como Jaime Giraldo (que ya debutó como profesional) y Guillermo Tegue, ambos defensores de Selección Antioquia,  son algunas de las apuestas de unas divisiones inferiores que obtuvieron uno de sus mejores años tras salir campeones de Primera A y Primera C en las categorías departamentales y llegar a la semifinal en el Torneo Nacional Sub-20.

Extranjeros que no marcaron diferencia

Con la misma poca expectativa que llegaron, así se marcharon los tres jugadores extranjeros con los que el Deportivo Independiente Medellín contó durante el 2018. El pobre rendimiento de Luis Luna y Jhonatan Barboza, así como la casi nula participación de Alejandro Barbaro, fueron los motivos para que los jugadores abandonaran al cuadro rojo en búsqueda de oportunidades fuera de Colombia.

El único extranjero que se aseguró fue Germán Ezequiel Cano, quien después de duras negociaciones continuó para ser dirigido por Octavio Zambrano, buscar la séptima estrella y lograr ser el goleador histórico del equipo.

 

Altas:

Dayron Mosquera: El lateral proveniente de Olimpia de Paraguay regresa al conjunto rojo tras su paso por Independiente Santa Fe y el fútbol internacional.

Héctor Urrego: Defensor central proveniente de Independiente Santa Fe, viene a aportar a la zaga roja que está conformada por Hernán Pertuz y Jesús Murillo.

Jonathan Marulanda: Desde Leones llegó un lateral derecho de proyección. 23 años y 1.78 cm de estatura que vienen a competir con el puesto de Elvis Perlaza y, sobre todo, a ser un relevo eficiente pues antes se debía utilizar a Jesús Murillo en esa posición.

Nicolás Palacios: El volante de marca llega proveniente de Patriotas de Boyacá, tiene 26 años, próximo a los 27, y ha jugado en 8 equipos distintos en igual número de años de carrera, destacándose el Deportes Tolima, Cúcuta Deportivo y Alianza Petrolera.

Diego Arias: El multicampeón volante risaraldense, Diego Arias, es tal vez el refuerzo de más nombre que llegó. Con paso por Deportivo Pereira, Once Caldas, Paok Salónica de Grecia, Cruzeiro de Brasil y Atlético Nacional, el nacido en Dosquebradas ha ganado 11 títulos en su carrera, entre los que se destaca la Copa Libertadores del 2016 y la Recopa Sudamericana con Atlético Nacional.

William Arboleda: Vuelve al equipo después de pasar por América de Cali y un tiempo jugando en México.

Diego Herazo: “El Tanque” viene de jugar en Cúcuta Deportivo y Valledupar, donde anotó 17 goles en la temporada pasada. El jugador de 22 años vuelve a su casa, donde debutó en el 2015 y viene a remplazar a Juan Fernando Caicedo.

 

Bajas:

Jean Carlos Blanco – Once Caldas

Yorley Mena – Libre

Rivaldo Correa – Libre

Yulián Anchico – Libre

Juan Fernando Caicedo – New England Revolution

Luis Luna – Cuenca de Ecuador

Jonathan Barboza – Libre

Jorge Segura – Atlas de México

Elvis Mosquera – Once Caldas

 

En resumen, a pesar de que las salidas fueron más que las llegadas, solo un jugador titular, Juan Fernando Caicedo, salió del equipo. Otros como Elvis Mosquera  y Jean Carlos Blanco nunca lograron una titularidad fija y el balance parece positivo.

Los goles de Germán Cano son el gran aliciente para este 2019, así como la posible llegada de Albornoz y el equilibrio que puede brindar Diego Arias. El reto de Zambrano será forjar un equipo concentrado, que no regale goles ni situaciones de peligro pues el título se perdió con desconcentraciones en Barranquilla.

 

Corresponsal desde Medellín:

Sergio Andrés Ruiz López

En Twitter: @sergioruizl

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles