Los africanos se tomaron la Maratón de Medellín en una accidentada jornada

Más de 15.000 personas salieron a recorrer las calles de Medellín con distintos objetivos: romper su récord personal, hacer ejercicio físico y, los más exigentes, buscar la clasificación a la Maratón de Boston 2019, por lo cual atletas de todo el mundo vinieron a correr en la Capital de la Montaña.

Por esto, desde las 6:30 a.m. los deportistas de la Media Maratón (21k) y la Maratón (42k) tomaban partida para buscar una bolsa de premios que ascendía a más de 200 millones de pesos, que se añadían al hecho de poder participar en la maratón más importante del país y clasificar para la Maratón de Boston, una de las más conocidas a nivel mundial.

La victoria fue total para los atletas africanos, quienes reinaron en ambas categorías y ramas, dejando como triunfadores tres etíopes y un keniata, países tradicionales en la órbita del atletismo mundial.

Wegi Habtanu Arga de Etiopía fue el ganador de la prueba reina, los 42k masculinos, con un tiempo de 2:18:18, convirtiéndose así en el primer etíope que triunfa en la Maratón de Medellín desde su implementación en el 2012, donde los keniatas habían reinado con 6 podios, seguidos de 5 victorias para corredores colombianos y una participante de Perú en el 2014.

Habtanu registraba el tercer mejor tiempo en la historia de esta Maratón, donde Amos Kiprotich reina con 2:17:52, logrado en el 2016. El podio lo completaron los keniatas Ronald Kipkoech y Elías Kemboi.

Por su parte, en los 42k femeninos la victoria fue para la también etíope Tigist Teshome Ayumi, con un registro de 2:39:04, convirtiéndose en la poseedora del segundo record de tiempo en la historia de la Maratón, cuando Carolyne Chemutai estableció en el 2016 la marca de 2:37:32. La gala la completaron Caroline Kiptoo de Kenia y Sandra Marcela Rosas de Colombia.

En la Media Maratón (21K), el representante de Kenia Daniel Muindi Muteti fue el ganador con 01:03:45, seguido del venezolano Yerson Orellana y el colombiano Miguel Ángel Amador.

Para la categoría femenina, Yeshi Chekole de Etiopía venció con 01:11:23, quedando a 9 segundos del récord histórico, que le pertenece a la keniata Teresa Wanjiku quien marcó 01:11:14 en el 2002. Luz Mery Rojas de Perú ocupó el segundo puesto y la colombiana Ginary Camargo se adueñó de la tercera posición.

Incidentes también formaron parte de la Maratón

A falta de un kilómetro para llegar a meta, el líder de la categoría 21k masculina, Joseph Kiprono, fue embestido por un vehículo que violó los cierres viales definidos por la Secretaría de Movilidad de Medellín. El atleta fue trasladado a un centro asistencial y no resultó afectado con heridas de gravedad, mientras que Mario Ramírez, Secretario de esta dependencia de tránsito y transporte, declaró que ya se encuentra en investigación el hecho.

Además, Juan Camilo Arboleda, profesor de la Universidad de Antioquia que hacía parte del comité de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones, perdió la vida tras sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras corría la Media Maratón.  Mientras que una mujer de 65 años se encuentra en el Hospital General de Medellín tras un accidente Cardiovascular.

A pesar de esto, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez declaró que es una lástima que la muerte sea noticia cuando el propósito de la carrera es la vida. Así mismo, las autoridades de la ciudad se encuentran investigando para dar mayor claridad sobre los incidentes ocurridos.

 

 

Corresponsal desde Medellin

Sergio Ruiz

En Twitter: @Sergioruiz

 

Te puede interesar:

¡Todo está listo! Mañana se realizará la versión No.24 de la Maratón de Medellín

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles