Más de cuatro años han pasado desde su retiro y entre las cosas que más recuerda del equipo de sus amores, fue el campeonato conseguido en el 2001 bajo las órdenes de Jaime De la Pava. Agradecido por el apoyo de toda la fanaticada, Julián Viáfara ex arquero de fútbol profesional siempre tiene en su mente y en el corazón el paso por una de las instituciones más grandes del fútbol colombiano como lo es América de Cali.
¿A qué se dedica actualmente Julián Viafara?
“Actualmente estoy trabajando en una academia de porteros y con equipos acá en Estados Unidos, soy feliz en lo que hago y siempre estoy pendiente del América de Cali”.
Teniendo en cuenta esa respuesta, ¿Cómo analiza el arranque de este América de Cali en el primer semestre de la Liga Águila?
“Hoy veo un equipo que tiene mucha entrega y con un gran despliegue físico, el ADN del ‘Pecoso’ es así y se ve reflejado con sus jugadores. Tiene un buen delantero como Fernando Aristeguieta, hacía rato no teníamos un nueve como él y eso hay que resaltarlo”.
¿Qué fortalezas y debilidades le ve al equipo comandado por Fernando Castro y que concepto tiene de Fernando Aristeguieta?
“La debilidad del equipo es que no hay jugadores técnicos pero la forma como se entregan en la cancha tapa cualquier debilidad. Se le ve unión de grupo y eso es importante. Con respecto al delantero, es muy bueno, sabe filtrar balón y también se mueve entre la defensa rival tiene gol y sé que nos va dar muchas alegrías de aquí en adelante”.
Una de las cosas que más molestó a la hinchada fue el cambio de escudo, ¿Qué concepto tiene usted de este hecho?
“América quedó varias veces campeón sin el diablo, pero lo que molesta acá fue el diseño tan básico que se usó para ese cambio. Es un cambio muy plano para la historia del club y claro está que el diablo es la razón de ser de este gran equipo”.
Usted llega en el 2001 al América de Cali, ¿Cómo recuerda su debut y que anécdotas le dejaron en esa etapa?
“Yo llegue como cuarto arquero en el 2001 proveniente de Medellín, porque en ese momento el equipo tenía grandes jugadores y además personas importantes en la parte administrativa del club. Recuerdo que después de un partido de Copa Libertadores donde tuve la oportunidad de ser titular, Jaime me dice en menos del encuentro con Nacional que iba a tapar y para mi ese momento fue el más feliz ya que empecé a ganarme a toda la hinchada”.
¿Cuál fue la clave en ese momento de la historia para que América de Cali se quedara con el tricampeonato?
“La unión de grupo, la mezcla perfecta entre jugadores de experiencia y juveniles además del gran DT que teníamos en esa época, todo eso fue importante para escribir con letras doradas estos campeonatos que sumaron para la grandeza del club”.
¿Qué técnico lo marcó en su historia deportiva?
“El técnico que más me marcó fue Otoniel Quintana, yo fui un arquero antes de él y fui otro más seguro después de sus lecciones, le aprendí mucho y a partir de ahí mi carrera fue en crecimiento. También debo agradecerle al profe pecoso que, aunque tuvimos diferencia me ayudo para mejorar muchas cosas en mi vida”.
¿Qué fue lo que más le marcó cuando estuvo con América de Cali?
“El momento de mi debut, el jugar con el equipo de mis amores fue lo más lindo que viví tengo mi sin sabor que no pude coronarme campeón disputando alguna final con el equipo, pero sí sé que di al máximo por estos colores, luego el tema del descenso fue algo negativo para mí, pero siempre estuve pendiente hasta el momento que lograron el objetivo de ascender”.
¿Hablando un poco del clásico vallecaucano, que anécdotas tiene y cómo ve al América para este primer clásico de este primer semestre?
“Recuerdo mucho los clásicos que me veía con mi padre eran muy emocionantes en ese entonces las nóminas eran muy diferentes a las de hoy. Con respecto al momento que viene América, sería importante dar un buen golpe en condición de visitante, pero el Cali también viene bien. Así que este encuentro será muy interesante”.
El mensaje a la hinchada y al grupo de jugadores que hoy están defendiendo estos colores.
“A la hinchada agradecerle por su apoyo constante siempre estuvieron ahí, quiero que sepan que di todo a pesar de que no pude darles un título importante dentro de la cancha y a los jugadores, que se den cuenta en el equipo que están. Que América no es farándula, que escuchen al DT y que ojalá les pueda dar el campeonato este año a toda esta gran fanaticada”.
Corresponsal desde Cali
Jorge Andrés Díaz Mesa
En Twitter: @JorgeDSports