Johanis Menco: ‘‘Me jugué el partido más grande de mi vida y lo atajé con tanta valentía y aquí estoy de pie’’

Valentía, coraje, tesura y fortaleza son las cualidades que definen a Johanis Del Carmen Menco Castillo, acompañada de su sonrisa que la caracteriza. Inició en el mundo del deporte a los 10 años, afirma que el balompié siempre estuvo presente en su vida y en su familia. 

“Mi familia ha sido el motor y el apoyo fundamental para que yo me siga levantando cada día. Siempre lo digo, ellos son la base de esta mujer, yo se que si en algún momento me caigo, ellos se van a caer conmigo, por eso yo trato de levantarme y ellos también tratan de apoyarme en mis proyectos me dicen: ‘‘Vamos Johanis, tu puedes, recuerda que eres una mujer valiente’’, la verdad mi inspiración son ellos. Ese es el motor fundamental para que esta mujer se levante y se ponga de pie todos los días”.

En 2016 se presentó al Real Santander, donde fue elegida entre alrededor de 50 mujeres y poco a poco fue cumpliendo sus sueños, entre ellas ser futbolista profesional.

“El momento más feliz de mi vida fue un 11 de Marzo, ese día iba a ser mi debut oficial. Fue mi familia a verme al Estadio Alvaro Gomez Hurtado, jugamos contra el Real Cartagena, fui figura del partido y ganamos. Los momentos tristes se dieron cuando empezamos la Liga que perdimos, esas goleadas y más como arquera que es tener que ir a buscar el balón y sacarlo de la malla, ahí era en donde tenía que sacar la casta y el equipo adelante porque si me caía, caía todo el equipo”.

Giro inesperado en la vida de Johanis

En junio de 2020, Johanis sufrió un accidente en la casa de su novio, donde chocó contra una puerta de vidrio y esto le comprometió su pierna izquierda. Sin embargo, para ella el mundo no se acabó ahí, con su fuerza y valentía salió adelante de la mano de su familia y personas cercanas que la apoyaron incondicionalmente. 

“Mi accidente fue el 8 de junio. Para los que no saben, tuve un choque con un ventanal de vidrio, lo que me costó mi pierna izquierda, mi papás tomaron la decisión de hacer que me amputen la pierna, fue algo fatal para mi. El 28 estuve enfocada en todo lo que pasó, del 29 de Junio al 3 de Julio que vuelvo en si, no tengo conocimiento de lo que pasó, mi familia, mi novio, todos me han contado de que fue una noticia dura y más para mi porque el fútbol era todo en mi vida. Yo lo posteo y digo que esa pasión es para toda la vida, esa noticia me cambió un poco la vida pero las ganas de seguir luchando y enfrentando creo que no se me ha perdido aún”.

Durante esta situación, Johanis recibió mensajes de apoyo de parte de sus compañeras de Real Santander y de otros equipos del fútbol colombiano.

“Cuando salgo de la UCI, tres o cuatro días más empiezan a darme noticias, que todas mis compañeras están afuera pendientes de mí, los demás equipos donde yo jugué me mandaban mensajes. Hubo personas como Cata Usme, Paola García, Daniela Montoya, Daniela Arias, Manuela González; todas ellas en el gremio del fútbol estuvieron mucho apoyándome, eso para mi fue súper importante”.

Este proceso dejó grandes enseñanzas en la vida de Johanis que  la fortalecen como persona y deportista. “Yo tuve un accidente fatal, me jugué el partido más grande de mi vida, el último y lo atajé con tanta valentía y aquí estoy de pie, con ganas de seguir adelante, de seguir triunfando”. 

Johanis Menco-Real Santander FC.

Inicios en la natación y el paraciclismo

Menco es embajadora en Colombia de Ottobock, la empresa que le brindó las tres prótesis que posee en este momento para poder competir y caminar.

“Fueron tres meses de natación, la verdad traté de adaptarme, pero cuando tú haces algo, hazlo con amor, con pasión, porque te gusta. Intenté buscar la natación en mí, pero no hubo ese amor y esa pasión, ahí es donde entro al tema de la bici, les agradezco mucho porque a parte de nadar, lo hacía como terapia para mi otra pierna, para rehabilitarla y me gustó mucho, pero no lo vi como profesional, decidí el tema de la bici y estoy feliz y enamorada”. 

“Lo que hago es entrenar un día bici, un día gimnasio, porque no puedo sobrecargarme mucho con el tema de la bici. Ahorita las rutas que hago son cortas aunque a veces me excedo y hago rutas larguitas pero trato de un día si, un día no y recuperarme al máximo porque es una sola pierna y la exigencia es al máximo”.

Fútbol Colombiano y su perspectiva a futuro 

Al cuestionar sobre la actualidad de la Liga femenina colombiana de fútbol, Johanis indicó. “La verdad recuerdo que cuando empecé, éramos 24 o 25 equipos y ahorita los que empiezan son 12 equipos, cada vez es menos el apoyo para que vean  a las niñas jugar. El apoyo es fatal por parte de las empresas grandes, la Dimayor, Difútbol. Me parece que a nosotras las mujeres, las jugadoras de fútbol, es como ‘vamos a darle un contentillo con una Liga de dos meses y ya’, chao. ¿Por qué no la hacen todo el año así como lo hacen con los hombres?, ¿Por qué no apoyan eso?”. 

La deportista destacó su ilusión por permanecer bajo los cuatro palos para ayudar a más personas a cumplir sus sueños. “Tengo esas ganas de volver a patear un balón, de regresar a una cancha. Mi pie es el que está más caído, pero ya en el arco me sentí bien, coger una pelota, tirarme, es bonito volver a tener esa sensación. Respecto al fútbol no me he adaptado, me gustaría más adelante ser esa mujer pionera que implementó el fútbol femenino, no a nivel profesional sino más bien como un club o escuela para personas que al igual que yo, tenemos una condición diferente”. 

Actualidad en Colombia 

Referente a la situación actual del país Johanis hace un llamado al diálogo. “Pienso que debería darse el diálogo ante todo y como medida para llegar a un acuerdo y que no se genere más violencia, que no nos dañen a todos los colombianos y generar más conciencia”. En lo personal, destaca. “Me quitaron una pierna pero no la vida ni las ganas de seguir triunfando, entonces si esta mujer pudo, yo creo que ustedes pueden, todo es mental, querer es poder. El ‘yo puedo’ siempre tiene que estar en nosotros, como me dice mi mamá “hija tienes vida, donde hay vida hay esperanza y hay un mundo largo por seguir”.

Corresponsales desde Cali y Bogotá

Gabriela Narváez y Neider Caro

En Instagram: @gabinarvaez09 y Twitter @NeiderSocce

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles