El Fútbol Colombiano y una crisis que está latente

Tras tener un protocolo aprobado y la iniciativa de los equipos en torno al regreso del balompié nacional, los directivos del Fútbol Colombiano son los principales obstáculos, con o sin saberlo, de que el proceso para su retorno sea más demorado.

Desde la inconformidad con la gestión del actual presidente de la DIMAYOR, Jorge Enrique Vélez y la situación económica que pasa cada equipo se ha visto cada vez más la crisis por la que está pasando el mundo del fútbol ‘cafetero’.

Muchos están en contra de Vélez por varios de sus errores y promesas no cumplidas, como el pago por la venta de los derechos internacionales de TV del fútbol local. Por otro lado, los que están de su lado aprueban todas sus decisiones, lo cual causa una gran división entre los directivos de clubes y el ente regulatorio del fútbol.

La otra situación que está latente es la falta de recursos económicos y la toma de decisiones que conlleva esta situación. Todo inicia desde que los equipos por salvaguardar su economía hicieron tratos con sus jugadores de rebajar los salarios y reestructurar algunos contratos. Con el paso del tiempo la falta de ingresos se vio más evidente, llegando al punto en que muchos equipos tendrían que rescindir contratos y vender jugadores.

De una u otra forma los gastos por equipo iban en aumento, pues con el pago del salario de jugadores y con la decisión tomada en la última Asamblea, de cada equipo tenía que hacerse cargo de realizar las pruebas contra el COVID-19. Además de preparar todas sus instalaciones como indica el protocolo, el dinero no daría basto para esta situación.

Ahora la única fuente de ingresos que tenían los equipos era la de los contratos de TV local y ya está agotada, lo que indica una crisis que cada equipo deberá resolver como mejor le lleve al futuro.

Casos como los de Millonarios, Santa Fe, Once Caldas, Cali, Medellín, Junior y América de Cali, entre otros equipos de primera y segunda división, son ejemplos de los que les ha tocado por la situación rescindir contratos, prestar o vender jugadores y con pocas posibilidades de adquirirlos para lo que reste del campeonato cuando vuelva.

También está el caso de Atlético Nacional, que tras la partida de Alberto Costa y Daniel Muñoz, la adecuación de la sede y la realización de las pruebas, más la reintegración de varios jugadores por préstamo, busca mitigar y evadir más situaciones económicas complicadas. Su presidente Juan David Pérez habló este jueves al respecto diciendo lo siguiente.

Para finalizar, no cabe duda el duro momento por el que pasa el fútbol en Colombia y la situación económica no es la misma en todos los clubes del FPC, pero de que cada vez se ‘agudiza’ más, es cierto, y de que se necesita dinero totalmente.

El Ministro del Deporte está al tanto de todo, donde apunta que la división en la DIMAYOR no le hace bien al fútbol local y que las situaciones como la de los derechos de TV deber ser resueltos lo antes posible para ayudar a los equipos en esta actual crisis.

 

 

Corresponsal desde Medellín

Juan Pablo Álvarez

En Twitter: @Juanpalvarezm7

 

Te puede interesar:

La DIMAYOR entregó el calendario restante para el regreso del fútbol en Colombia

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles