El pasado domingo, 2 de junio, en el Club Tequendama de la ciudad de Cali se desarrolló la última jornada de la quinta edición del Torneo Vallecaucano de Flag Football. Fue el turno para la rama femenina, que contó con la participación de tres equipos del Valle del Cauca y un equipo de México, en representación de Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
La jornada comenzó muy temprano, el objetico era que cada equipo debía jugar 3 compromisos, y los dos que ganaran más juegos, disputarían la final. A las 9 a.m. arrancó la programación con la victoria del equipo femenino de Titanes ante Dragones, por marcador de 32-0.
Unos minutos después, con la llegada del equipo mexicano Venadas y del equipo palmireño Berserkers, se disputaron dos encuentros simultaneo entre los 4 equipos en competencia. En la cancha 1, Venadas UAEM derrotó a Titanes por marcador de 25-0, mientras que en la cancha 2, Dragones derrotó a Berserkers por marcador de 19-2.
Hacía las 11 am, y bajo un sol inclemente en la capital caleña, se jugó en la cancha 1 el compromiso entre Venadas UAEM y Dragones, con victoria para Venadas con un marcador de 40-0. Mientras tanto, Titanes enfrentó a Berserkers en la cancha 2 y lo derrotó 40-6. Finalmente, se jugó el último compromiso, entre Venadas UAEM y Berserkers con un resultado a favor del equipo mexicano por marcador de 66-0.
Con los resultados anteriores, Venadas UAEM y Titanes Cali se clasificaron a la final, que finalizó a favor de Venadas UAEM al derrotar a Titanes por marcador de 32-14.
Sobre el Flag Football:
Es una modalidad de fútbol americano que se juega sin placajes. En vez de tirar al suelo al jugador contrario para detener una jugada (down), el equipo defensor debe retirar uno de los dos banderines (flags), o pañuelos que cuelgan a los lados de la cintura, simulando una tacleada. Estos pueden ir ya sea con un cinturón o dentro del pantalón corto.
La Copa se jugó en equipos de 5 jugadores dentro del campo, pero se aceptan versiones de 11, 9, 8, 7, 6 y hasta 4 jugadores. Al ser un deporte de mínimo contacto, es atractivo para hombres y mujeres, y ha tenido bastante acogida en los últimos años entre la comunidad caleña.
Corresponsal desde Cali
Francisco José Pérez Rojas
En Twitter: @franciscojprdp1