Dramatismo y júbilo en la última fecha de los grupos A y B de la Libertadores Femenina

En la última jornada de la fase de grupos, se vivió muchas situaciones y sorpresas en el grupo B, en donde Boca Juniors, Avaí Kindermann y Santiago Morning peleaban por los dos cupos para la siguiente ronda, mientras que en el grupo A que estaba definido, El Nacional de Ecuador y Universitario de Perú cumplieron calendario y se despidieron de la competencia con empate a un gol.

El Nacional (ECU) 1 – 1 Universitario (PER).

En la cancha de Vélez, ecuatorianas y peruanas se enfrentaron para salir al menos con el triunfo de la ‘‘honrilla’’, la terna arbitral colombiana estuvo por segunda vez en esta Copa Libertadores Femenina encabezada por María Victoria Daza como jueza principal, Jenny Torres como asistente 1 y Eliana Ortiz como asistente 2.

El primer tiempo tuvo pocas acciones claras de gol, la única llegada la produjo el conjunto ‘crema’, Grecia Vílchez inició la jugada por la zona medular para Canales que remató en el área y despejó la portera Gutiérrez que dejó el rebote para Vílchez y en el remate la esférica se estrelló el travesaño.

En el segundo tiempo el nivel mejoró y existieron más emociones para romper el cero en el marcador. Al minuto 72’, El Nacional se fue arriba en el marcador luego de que Karen Villa aprovechara un rebote dentro del área para marcar el primer gol del compromiso.

El empate de Universitario llegó al minuto 89’, tras saque largo de la arquera Karla López a Nahomi Martínez que filtró el pase a la defensa sobre Xioczana Canales que a la salida de la arquera la mandó a colocar al rincón del palo para el empate del equipo peruano. Culminando la participación de ambos conjuntos con dos derrotas y un empate.

Corinthians de Brasil finalizó líder del Grupo A con 9 puntos, América se ubicó en la segunda casilla sumando 6 unidades, Universitario y El Nacional tienen dos puntos cada uno, pero por la diferencia de goles en contra, las ecuatorianas se ubicaron en el último puesto con 22 tantos recibidos. 

Santiago Morning (CHI) 9 – 0 Deportivo Trópico (BOL).

La posibilidades que tenían las chilenas para seguir en la Copa era ganar por 9 goles ante las bolivianas para clasificar por su propia cuenta, en caso de marcar menos de nueve dependían que hubiera un ganador entre Boca y Avaí Kindermann.

Desde el pitazo inicial, las ‘bohemias’ buscaban marcar lo más pronto posible y el ‘festival’ de goles llegó al minuto 11’ tras salida de Paola Villamizar en medio de las defensoras, aguantó y asistió a la norteamericana Angelina Hix para el primero de Santiago Morning, al minuto 13’, Villamizar inició la jugada hacia Karen Araya que la devolvió de pared filtrando entre la defensoras y de derecha anotó el segundo para su equipo, la venezolana volvió a marcar al 27 para el 3-0.

Karen Araya marcó de tiro libre para el 4-0 para las chilenas, Daniela Pardo aprovechó el error de la salida de las bolivianas y aportó con el quinto, Nicole Fajre hizo el sexto al 36’ y el séptimo al 44’, fueron al descanso con el 80 % del objetivo.

En la etapa complementaria, Santiago Morning no bajaron las revoluciones y buscaron los dos goles que faltaban para asegurar su clasificación sin depender de nadie, Ambar Soruco de cabeza convirtió el octavo y el noveno para el conjunto ‘chago’ en los minutos 46’ y 71’, sacando a Avaí Kindermann de Brasil por diferencia de goles y será rival de Corinthians en los cuartos de final.

Es la primera vez que dos equipos chilenos avanzan a los cuartos de final, Morning y la U de Chile en el Grupo D de manera anticipada.

Boca Juniors (ARG) 1 – 0 Avaí Kindermann (BRA).

El compromiso más reñido del grupo y de la fecha se llevó a cabo en el Estadio José Amalfitani, entre Boca y Avaí Kindermann. Las brasileras les complicaron el primer tiempo a las ‘xeneizes’, pero la actuación de la portera argentina Laurina Oliveros y la falta de definición les pasó factura de cobro.

Al minuto 14’, Avaí tuvo la opción clara de marcar, Catyellen recibió el pase en diagonal y le pegó la pelota en la humanidad de la arquera Oiveros ahogando el grito de gol del visitante,

Las ‘gladiadoras’ llegaron al minuto 38’ tras el centro de Yamila Rodríguez por la banda izquierda, cabeceó Andrea Ojeda y salió cerca del pórtico de la golera Barbara. Dos minutos después Larissa llegó en el mano a mano con Oliveros y le pegó muy arriba, siendo la segunda vez que pierde la ocasión de marcar.

La segunda etapa del partido fue intensa y emotiva de principio a fin, en el minuto 58’ la arquera Laurina Oliveros salió del área y derribo a Larissa cometiendo falta, la jueza sacó tarjeta amarilla, salvándose de la expulsión, en el cobro de la falta, cabeceó Larissa y Tauane no pudo llegar a conectar de cabeza en el área contraria.

Las dos otras opciones claras de Avaí llegaron al minuto 67’, Leticia ganó a las defensoras de Boca y en el mano a mano, la portera Oliveros salvó a su equipo una vez más al 68’ insistió Leticia con cabezazo de córner y la despejó Oliveros convirtiéndose en la figura del partido y heroína de Boca.

Hasta que en el minuto 84’, Boca con Carolina Troncozo, despejó por la lateral derecha, encaró y envió el centro para Yamila Rodríguez que de cabeza venció a Bárbara y conmemoró con algarabía el 1-0 para las ‘gladiadoras’ dejando a Avaí Kindermann por fuera de la competición y dando la sorpresa. Debido a que es la segunda vez que un equipo argentino le gana a uno de Brasil por Copa Libertadores.

Boca Juniors se quedó con el primer lugar del grupo B con 7 puntos y Santiago Morning con 5 unidades, Avai Kindermann se ubicó en la tercera casilla con 4 puntos y Deportivo Trópico de Bolivia se quedó.

Las ‘xeneizes’ serán el rival de América de Cali y las ‘bohemias’ tendrán como oponente al Corinthians de Brasil. 

Corresponsal desde Bogotá

Neider Caro

En Twitter: @NeiderSoccer

Te puede interesar:

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles