Darnelly Quintero: “Quiero ser campeona y clasificar a Libertadores con Deportivo Cali”

Cuando tenía 6 años, su hermano mayor le regalaba balones y junto a él jugaban fútbol dentro de la casa. Entre risas, recuerda que su abuelo al ver que hacían tantos daños decidió ir a matricularla a la escuela de fútbol de hombres que estaba cerca de su casa.

De entrenar en la cancha de su barrio, Darnelly paso a la Escuela Carlos Sarmiento Lora, para jugar en el equipo que empezó Carmen Rodallega, con quien salió campeona en Atlético Huila y actualmente comparte plantilla en el Deportivo Cali. Dos referentes del fútbol femenino en Colombia.

Sobre esos primeros escalones en su carrera como futbolista, Darnelly cuenta que, aunque sabían que el panorama era incierto, se divertían mientras jugaban y por eso nunca desistió: “Fue difícil porque antes no estaba tan marcado el fútbol femenino, había machismo. Pero ante las adversidades no me rendí, nunca di el brazo a torcer a pesar que en su momento no sabía si aquí existiría la liga femenina. Nunca pensé en renunciar a este sueño”.

Su perseverancia y pasión por este deporte, la llevaron a ser campeona con Atlético Huila de la Copa Libertadores, equipo al que fue llevada precisamente para cumplir ese objetivo: “Recuerdo que a mitad de competencia nos dicen que no va haber más liga Femenina en Colombia, y quedamos pensativas. Así que decidimos dar el todo por el todo en la competencia. Fue una alegría quedar campeonas en ese punto, gracias a eso impulsamos a que el fútbol femenino no se acabara”.

En 2019 llegó a las ‘azucareras’ para hacer historia y conformar el primer equipo femenino. Cuando me llaman al Deportivo Cali me dicen que quieren ser campeones, tenerme en el primer equipo de la historia. A pesar de la preparación tan corta, hicimos una buena campaña. Quiero ser campeona y clasificar a la Copa Libertadores, esta es una Institución muy grande donde cualquier jugadora quisiera estar”. Explicó.

En cuanto a la actualidad del fútbol femenino en Colombia, Darnelly aseguró que todo es un proceso pero todavía falta mucho. “Está claro que sí se puede hacer fútbol femenino, las personas estaban yendo más a los estadios, hay niñas que nos ven y sueñan con esto también. Necesitamos dirigentes que de verdad crean en el fútbol femenino, que nos den contratos más largos, hay jugadoras que tienen hasta 3 trabajos para rebuscársela”.

Por último, la experimentada jugadora nos contó cómo están viviendo en el ‘Glorioso’ la situación actual por la pandemia. “Se extraña mucho entrenar con las compañeras, ahora nos toca desde casa pero nos vemos virtualmente y tratamos de hacer dinámicas para no aburrirnos. Se entrena todos los días en la mañana. En estos momentos lo que hacemos es seguir trabajando para que en el momento que se inicie la competencia, que ojalá sea pronto, estar preparadas”.

 

 

Corresponsal desde Cali

Paula Andrea Hernández

En Twitter: @paulandreaher

 

Te puede interesar:

¡Una temporada más! Isabella Echeverri renovó con el Sevilla

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles