Su amor por el fútbol nació mientras jugaba a la pelota con sus amigos en las tardes en Altamira, corregimiento de Policarpa – Nariño. Ir detrás del sueño de ser futbolista profesional significó para ella dejar el lugar donde nació, sus amigos, familia, casa y otras cosas para emprender el camino que anhelaba vivir.
En ese trasegar ha vivido momentos difíciles que la han impulsado para seguir siempre adelante: “En una ocasión no me dejaron subir al bus porque me faltaban 100 pesos, ese día iba con mi mamá, teníamos un pasaje y el otro lo teníamos incompleto, fue muy difícil para mí. Desde ese momento me prometí sacar a mi mamá adelante, entonces todo lo que he conseguido se lo dedico a ella”.
El esfuerzo y sacrificio tuvo su recompensa cuando estaba en la Escuela Carlos Sarmiento Lora, ella recibió una noticia por parte del técnico Álvaro Herrera, quien le confirmó que haría parte del primer equipo femenino del Cali. “El ‘profe’ me colocaba a jugar con la juvenil y siempre me había dado confianza. Él me dijo que tenía una noticia muy importante para mi carrera, y era que formaría parte del equipo ‘azucarero”. Recordó.
Su debut como profesional fue el 13 de julio del año pasado frente al Atlético F.C en el Pascual Guerrero, ese día las ‘verdiblancas’ ganaron 3-1.
Desde ese momento se empezó escribir la historia de la futbolista que meses después lograría cumplir el sueño de ser convocada por la Selección Colombia: “estaba en mi casa viendo vídeos de YouTube, cuando me envían la convocatoria de la Selección Colombia Sub-20 a un grupo de WhatsApp de la Selección Valle. Mire nombre por nombre, pase a la siguiente página y vi que estaba entre las últimas. Lo leí tres veces, llamé a mi mamá para decirle y fue un día muy feliz en mi carrera”.
Ingrid disputó el Sudamericano Sub-20 en Argentina, allí anotó dos goles frente a Bolivia en el partido del debut.
Poco a poco los sueños de la joven futbolista que iniciaron en Altamira con esfuerzo y disciplina, se están haciendo realidad. Ingrid Guerra, a su corta edad, con esfuerzo y trabajo, continúa creciendo en su carrera y buscando el mejor ángulo para anotar el mejor gol de su vida: sacar adelante a su mamá.
Cómo define su estilo:
“Mi estilo como delantera es velocidad, resistencia y buena definición”.
Referentes en su posición:
“Me gusta el trabajo de Cristiano Ronaldo por su disciplina, pero mis dos referentes son Dayro Moreno y Mayra Ramíez. El primero es un goleador de raza y la segunda una jugadora rápida, fuerte y con muy buena dentro del área”
Un sueño por cumplir:
“Tengo demasiado sueños pero dos de ellos son ser campeona de la Copa Libertadores y la Champions League”.
Corresponsal desde Cali
Paula Andrea Hernández
En Twitter: @paulandreaher
Te puede interesar:
Angie Vega, de futbolista profesional a primera AT del Cali Femenino