El “Bolillo” antes de esta Copa América ha disputado un total de diez encuentros amistosos, consiguiendo resultados no muy alentadores, tanto por los rivales, como por el funcionamiento que mostró en cada uno de ellos.
Se han conseguido cuatro victorias:
Contra Jamaica por 2-0, ante Guatemala por el mismo marcador, Perú 2-1 en Lima y Panamá por 2-0.
Suma tres empates:
Contra Omán en Doha sin goles, ante Honduras en EE.UU por el mismo resultado y ante Venezuela 1-1 en Miami.
Las derrotas de la tricolor son tres:
Ante Catar cayó por 3-4 en Doha, 0-1 Ante Estados Unidos; y, la más reciente, el 2-3 ante México en suelo norteamericano.
Si bien los resultados no son muestra de lo que podría pasar en Brasil, lo que más preocupa a la afición ecuatoriana, es el hecho de que la selección aún no cuenta con un sistema futbolístico establecido.
Muestra de ellos es la forma en la que se terminaron jugando los últimos encuentros amistosos, ante Venezuela y México, donde el mismo entrenador había mencionado el hecho de no contar con centrales que llenen sus expectativas, llegando a utilizar a un lateral izquierdo como zaguero central, cuando tenía en banca a tres jugadores específicos para esa labor.
A esto se debe sumar el hecho de que los jugadores que llegan convocados del exterior, llegan con pocos minutos en sus respectivos clubes, o atravesando algún tipo de lesión, como es el caso de Ángel Mena, quien se mantuvo en duda hasta los últimos días.
Con nueve jugadores de los veinte y tres convocados, jugando en la liga local (Banguera, Ortiz, Velasco, Quintero, Caicedo, Intriago, Orejuela, Chicaiza y Garcés), el entrenador busca combinar su juego con la experiencia de Arboleda, Antonio y Enner Valencia, quienes ya llevan mucho tiempo en el fútbol del exterior.
En los últimos entrenamientos se pudo observar una posible alineación ecuatoriana con:
Domínguez en el arco.
La línea defensiva la integraría Antonio Valencia por derecha, Gabriel Achilier junto a Robert Arboleda como centrales y Beder Caicedo como lateral zurdo.
Jefferson Orejuela junto a Jefferson Intriago como mediocampistas; como extremos, por derecha Renato Ibarra y por izquierda Ayrton Preciado.
Dejando en delantera a Ángel Mena como media punta y a Enner Valencia como punta neto.
Las expectativas de todos los ecuatorianos en esta Copa América no son altas, si bien se espera que la selección realice un buen papel, la animadversión que existe hacia el entrenador, tanto por sus dichos, como por sus esquemas implantados en el campo de juego, dejan mucho que desear, a sabiendas que su grupo no es nada fácil, jugando contra Chile, Uruguay y Japón.
Corresponsal desde Ecuador
José Eduardo Cortez Montero
En Twitter: @JosEduardoC7