Es por eso que Rincón Del Deporte habló en exclusiva con Angie Orjuela, quien dejó sus percepciones tras su importante victoria en la mencionada competición, se refirió al presente y futuro del atletismo colombiano, y también dejó al descubierto sus principales objetivos en este año calendario que inició de la mejor manera para ella.
Tras 6.2 millas de recorrido establecido esta vez para correrse en las inmediaciones del principal centro recreativo de los bogotanos, la atleta del Club Atletas Porvenir logró detener el cronómetro en 35:46, un logro más que representativo para la fondista capitalina, quien también cuenta con el reconocimiento internacional al ser la mejor colombiana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en la prueba de maratón.
“He trabajado fuertemente para darle este primer lugar a mi equipo (Porvenir). Vengo haciendo una dura preparación para los diez mil metros planos, quizá por eso estuve competitiva en esta carrera. Afortunadamente conseguí la victoria en los últimos dos kilómetros tras un fuerte recorrido de principio a fin”, señaló.
A su vez, al respecto sobre el cambio del tramo para la presente edición, precisó: “En años anteriores nos encontrábamos con puentes a lo largo del trayecto y eso le imprimía cierta lentitud a la competencia, pero este año fue más complicado porque había muchas curvas cerradas, lo cual hacía sentir que perdíamos mucho ritmo y que nos íbamos a caer. Fue una prueba rápida porque no tuvo tanta montaña, pero sí se podría alargar el recorrido evitando ese trazado vertiginoso”.
“Estoy satisfecha porque siento que di lo mejor de mi hasta el final de la prueba. Para correr en Bogotá con un promedio de 3:32 es bastante fuerte, por eso siento que no lo hice mal; aun así, nosotros no nos conformamos con eso y seguimos trabajando para poder mejorar la marca personal en los diez mil metros y poder ser más rápida en pruebas más largas como el maratón”, indicó la atleta bogotana.
Respecto al presente y futuro del atletismo femenino en el país, la fondista concluyó: “Siento que hemos venido mejorando y hemos crecido en la participación de las mujeres en pruebas largas como la maratón, pero en los JJ.OO de Río nos dimos cuenta que hubo mayor presencia femenina y eso indica que venimos en avance y mejorando tanto en presencia como en nivel. Quizá hace falta mayor apoyo por parte de empresas públicas y privadas que quieran apoyar a las atletas y les permita demostrar su talento”.
Corresponsal desde Bogotá
Edson Lizarazo Salamanca
En Twitter: @LizarazoEdson