Andrea Ramírez nació en Boyacá y desde su infancia tuvo afinidad por el taekwondo, ya que sus padres practicaban artes marciales y fue algo que aprendió con el paso del tiempo. En la niñez sus castigos no eran nada comunes, ya que no le prohibían ver televisión o salir de la casa, por el contrario, la ponían a hacer sentadillas o algún otro ejercicio.
Con el paso de los años fue cogiendo más amor por la disciplina, tanto así que a los 14 años y con complicidad de su hermana, decidió entrenar por su cuenta y conocer el mundo del taekwondo.
Ocho años después de haber tomado esa decisión, ella ha logrado un palmarés interesante obteniendo una medalla de bronce en el campeonato mundial. Además, es la primera en su disciplina en ganar tres medallas de oro en el President’s Cup que se desarrolló en América, África y Europa durante el 2018. También consiguió una destacada presentación en los Juegos Panamericanos de 2019 donde logró la presea de bronce.
En su carrera ha tenido dos momentos significativos. Primero, una conquista importante en Muju-Corea que sirvió para encaminar la clasificación a los Juegos Olímpicos. Segundo, el tiquete que obtuvo para participar en las próximas justas olímpicas del 2021 que se realizarán en Tokio.
Por último, el paso a las olimpiadas lo consiguió después de enfrentar a su similar de Venezuela donde ganó con un puntaje de 10-30. Mientras que en su último duelo compitió con Lizbeth Díaz en un combate muy parejo pero que logró sacar adelante con un resultado final de 14-12.
Corresponsal desde Cali
Laura Cuéllar
En Twitter: @LauraaCuellar