¡Análisis táctico! Esto dejó el triunfo de la Selección Colombia sobre Catar

Desde el primer minuto, Catar se mantuvo con bloque retrasado, renunciando desde el inicio del partido a la posesión del balón y cediendo el protagonismo a los dirigidos por Carlos Queiroz.

Con sus hombres completos y sin ningún gol marcado, los cataríes optaron por jugar cerca de su portería para aprovechar cualquier espacio que dejará atrás la Selección Colombia cuando salía para el contragolpe.

El mismo sistema que aplicó Catar provocó que gran parte de las iniciativas ofensivas fueran por parte de la ‘tricolor’, los cataríes cuidaron su portería en el partido con gran concentración, sabiendo que el mínimo error supondría un gran peligro.

Los dirigidos por Félix Sánchez Bas son expertos en reducir espacios y juntar sus líneas, eso fue el camino que le complicaron a Colombia, que lo intentó por todos los pasillos, pero sin eficacia y con errores en la toma de decisiones en el último sector de la cancha.

Colombia lo intentó por sector derecho con Stefan Media, quien subía bien a participar del ataque para surtir a la delantera. Por ese sector hubo constantes triangulaciones entre él, Juan Cuadrado y James Rodríguez.

El volante de la Juventus, Juan Guillermo Cuadrado, jugó más como delantero pero el desborde y la rapidez que lo caracterizan no marcaron la diferencia a la hora de llegar en ventaja al área.

De hecho, en algunas situaciones, le costó asociarse bien con Medina para aprovechar algunos espacios. El lateral del combinado ‘cafetero’ optaba por hacer centros y a veces no le daba movilidad a la pelota con Cuadrado para abrir los espacios, algo vital ante un equipo tan posicionado defensivamente.

 

En la siguiente jugada, Juan Guillermo Cuadrado es quien tiene la pelota, Medina llega bien al espacio para mostrarse en el pase, sin marca de Qatar. Pero el volante ‘tricolor’ prefiere hacer la individual y con dos hombres en marca termina perdiendo el balón, demostrando su mala toma de decisiones.

Por su parte, la Selección Colombia lo intentó por izquierda con William Tesillo, quien se proyectaba bien por ese costado y le daba profundidad al ataque para triangular con James Rodríguez y conectar con Duván Zapata. El delantero colombiano era referenciado por los dos centrales de Catar: Salman y Hisham, quienes lo hacían sentir incómodo. Los dos centrales de cataríes muy aplicados no perdían de vista la marca sobre el goleador ‘tricolor’.

Los dirigidos por Carlos Queiroz intentaron atacar por los pasillos interiores con James Rodríguez, sin embargo, la defensa de Catar que estaba muy bien posicionada, no le permitía encontrar al hombre en ventaja para anotar

El técnico portugués le pidió más movilidad a sus dirigidos para engañar al adversario y lo lograron, de hecho se vio a Roger Martínez por la derecha y Cuadrado por la izquierda en algunos momentos del partido. También en una jugada donde Zapata fue quien proyecto el ataque por la izquierda y James hizo invasión sorpresa en el área para cabecear, pero sin eficacia.

Colombia empezó a realizar cambios de orientación, triangulaciones y paredes para superar líneas del rival. Sin embargo, aunque se atacó por los costados, faltaba desborde y por eso ingresó Luis Díaz.

También era necesario fijar a los centrales para tener ventaja en el área, y fue ahí donde entró Falcao para hacer de falso nueve. Función con la cual iba a distraer para que Duvan se pudiera mover con más fluidez.

Precisamente así llega el gol de la Selección Colombia tras un pase de pintura de James Rodríguez a Duván Zapata, quien aparece libre porque la marca de Catar referenciaba al ‘tigre’ Falcao.

Al final, fue un partido difícil para la Selección Colombia donde una de sus virtudes fue la paciencia para mover la pelota, abrir los espacios y poder encontrar caminos al gol. Además, la toma de decisiones en el último tercio de la cancha hizo la diferencia.

Catar estuvo aplicado pero no definitivo cuando se acercó al área, se valora la capacidad defensiva y el dominio de sus transiciones. En el contraataque escaso, fueron exitosos en la toma de decisiones, aún con jugadores técnicos y de velocidad.

En general, fue un partido complicado donde la estrategia marco la diferencia, pero finalmente la Selección Colombia logró el objetivo, llevarse la victoria y ser el primer clasificado a la siguiente ronda de la Copa América.

 

 

Redactado por:

Paula Andrea Hernández

En Twitter: @paulandreaher

 

Te puede interesar:

¡Análisis táctico! Esto dejó el triunfo de la Selección Colombia de Carlos Queiroz

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles