América Femenino firmó su segundo triunfo y avanzó a cuartos de final

Ganar era una obligación. El conjunto americano saltó a la cancha con la firme intención de conseguir la victoria que le asegurara el pasaje a la siguiente ronda, ante un rival que venía alicaído después de sufrir una vergonzosa derrota en su primera salida. La consigna demandaba evitar llegar a la última fecha con la necesidad de sumar puntos.

En el amanecer del partido un mar de dudas inundó el área escarlata, una pelota marrullera se paseó por los aires y Manuela González tímidamente, con las rivales respirándole en la nuca, puso el pie para evacuar el balón por encima del arco, pero el destino y sus crueles secuaces ordenaron que el cuero bañara a Natalia Giraldo, firmando así un auto golazo.

Con el marcador en contra, el gran trabajo en la conformación de la plantilla para esta competencia empezó a dar sus réditos. Las voces cantantes del mediocampo afinaron los acordes para llevarle un poco más de tranquilidad y armonía al resto de sus compañeras.

Como se esperaba en ese momento, Catalina Usme se echó el equipo al hombro y el empate llegó. Un centro suyo al segundo palo encontró la complicidad de Tatiana Castañeda para ser bajado al corazón del área y, posteriormente, empujado al fondo de la red por Anlly Iglesias.

La paridad en el tanteador dio mucha más tranquilidad y con ella vino un sustancioso mejoramiento en la gestación ofensiva. Diana Ospina recogió un rebote a un costado de la medialuna y con una sutilidad que, solamente los grandes de este deporte saben tener, enquistó la pelota en el ángulo superior izquierdo de la portera ecuatoriana.

Para el segundo tiempo, el entrenador Andrés Usme modificó su dibujo táctico y puso una línea de tres defensoras, respaldadas por cinco volantes y dos delanteras. Leury Basanta ingresó por Fabiana Yanten en el entretiempo y unos minutos más tarde Daniela Arias sustituyó a Jessica Caro.

De esa manera, se generó mayor amplitud y se logró alagar a lo ancho del rectángulo el quinteto de volantes que había replegado José María Garay. “Tengan cuidado con la diez”, advirtió el timonel ecuatoriano pues sabía que con Ospina y Basanta jugándole por los costados, Usme iba a empezar a correr con la libertad que se había asegurado de negarle hasta ese momento.

La distancia de un gol quedaba corta para toda la producción futbolística que habían ofrecido las diablas rojas en el juego. Gisela Robledo extenuada y, hoy, damnificada por un césped que empieza a padecer la seguidilla de partidos, se retiró para darle su lugar a Gabriela Rodríguez.

Sin tanto preámbulo y olvidándose de su corta edad, Rodríguez penetró el área y con un certero remate a ras de piso puso el tercero a favor. La felicidad en su rostro contrastaba con la amargura de sus rivales, que corrieron los noventa minutos, pero al final se fueron con las manos vacías.

Posteriormente, vino un penal bien ejecutado por Catalina Usme, quien quedó a dos dianas de proclamarse como la máxima goleadora de la Conmebol Libertadores. Por último, apareció de nuevo Rodríguez para mandar la pelota a besar las piolas y poner cifras definitivas en la pizarra.

Ya con el pasaje a cuartos de final en el bolsillo, América de Cali y Corinthians se medirán para definir al líder del grupo el próximo jueves, a las tres de la tarde, en el estadio Nuevo Francisco Urbano.

Síntesis del partido

El Nacional: Melanie Gutiérrez; Carolina Reyes, Marcela Quiñónez, Sheyla Macías, Isabel Trujillo; Belén Aragón, Arella Jácome, Nahomi Zamora, Danna Pesántez; Karen Villa, Joselyn Espinales.

D.T: José María Garay.

Goles: Manuela González (A.G) (4’).

América de Cali: Natalia Giraldo; Jessica Caro, Anlly Iglesias, Tatiana Castañeda, Fabiana Yanten; Sofía Martínez, Carolina Pineda; Catalina Usme; Diana Ospina, Manuela González, Gisela Robledo.

D.T: Andrés Usme.

Goles: Anlly Iglesias (19’), Diana Ospina (27’), Gabriela Rodríguez (74’ y 90’) y Catalina Usme (84’).

Corresponsal desde Argentina

Julio Maya

En Twitter: @JulioMaya26

Te puede interesar:

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles