Nicolás tuvo su debut en el 2015 cuando era dirigido por Fernando ‘El Pecoso’ Castro y después de ser presentado como refuerzo para el segundo semestre de ese mismo año.
Su primer partido oficial fue ante el Boyacá Chico cuando se cumplía la ida de los octavos de final de Copa Águila, en el estadio Deportivo Cali.‘El poeta’ entraría a reemplazar al jugador Andrés Roa en el minuto 40 del segundo tiempo, el encuentro terminaría 2-0 con victoria para el local. Solo tres días después, llegaría su debut con gol en La Liga Águila-II.
Como un dejavú, entraría nuevamente a reemplazar a Andrés Roa en el minuto 74, y silenciaría el estadio Metropolitano de Techo con un gol que rompería el empate, en el minuto 85. El encuentro terminaría 2-1 con victoria para el Deportivo Cali ante la Equidad.
Poco a poco, y con sus goles, Nicolás se ganaba a pulso el amor de la hinchada ‘Azucarera’. En aquel 2017, y por un compromiso de semifinal de La Liga, que se cumplía en el estadio del Deportivo Cali, el equipo ‘Verdiblanco’ se jugaba el partido de vuelta. Nicolás Benedetti anotaría el gol de la victoria que les daba el pase a la gran final del torneo. Dejando así por fuera a su rival de patio, el América de Cali.
Pero ante esa felicidad absoluta, cometería el error que le costaría su participación en el partido de vuelta de la final del torneo, ante el Atlético Nacional. Fue sancionado con una tarjeta amarilla, después de celebrar su gol quitándose la camiseta y por acumulación de tarjetas, se le impidió jugar el partido de vuelta en el Atanasio.
El 2018 es el año en que se empiezan a cumplir los sueños para Benedetti. ‘El poeta’ consigue ser tenido en cuenta por el seleccionador Arturo Reyes, para cumplir las fechas de amistosos, jugando con la selección Colombia de mayores. Nicolás debutaría ante la selección Argentina en el minuto 73, cuando entró a reemplazar al jugador Juan Fernando Quintero. Restaron pocos minutos para que el jugador se las ingeniara con un tiro desde fuera del área, que por poco termina en gol. Aquel encuentro acabaría en empate 0-0.
Tras finalizar el torneo de La Copa Sudamericana, Nicolás sería reconocido como uno de los máximos goleadores del torneo en el 2018. Con 5 tantos y 8 partidos jugados, Benedetti compartiría su galardón de goleador con el jugador Pablo Teixeira.
Un 2018 lleno de logros para Nicolás Benedetti. Después de un buen año y tras la salida del entonces 10 del equipo, Mcnelly Torres, el club anunciaría a Nicolás Benedetti como su nuevo dorsal y aquel mítico número 10.
Después de muchos rumores sobre su salida, el día 29 de enero del 2019 se anunció la salida de ‘El Poeta’ del club vallecaucano para arribar al club América de México. El Deportivo Cali llegó a un acuerdo con el mencionado club por la venta del 75% de los derechos deportivos del jugador. Y así terminaría la historia de amor y goles entre Nicolás Benedetti y el Deportivo Cali.
Comunicado oficial Deportivo Cali:
📃 Comunicado oficial Nicolás Benedetti. pic.twitter.com/DmlofGdmm5
— Deportivo Cali (@AsoDeporCali) January 30, 2019