Bajo la lluvia y el frio de las noches boyacenses, se iniciaba el compromiso entre Patriotas y Deportivo Cali, dos equipos que llegaban con la obligación de ganar. El local por la necesidad de sumar para alejarse del descenso, mientras que la visita con la exigencia de lograr los tres puntos y escalar en los primeros puestos de la Liga.
La primera mitad se caracterizó por ser un partido poco vistoso para el hincha, Patriotas dominaba el balón, evitando que el Deportivo Cali pudiera generar su fútbol en la media cancha. Además, utilizaban el juego por las bandas y los remates de media distancia como una estrategia para llegar al arco defendido por Camilo Vargas.
Por su parte, los dirigidos por Lucas Pusineri aguantaban las llegadas del rival conteniéndose en su zona defensiva. Sin embargo, el equipo boyacense por poco logra el primer gol al minuto 42’ tras un centro al área, en donde apareció Norbey Salazar, quien cabeceó pero el balón pegó en el palo y como si se tratara de un milagro, con los pies, Camilo Vargas evitó la anotación.
En la parte complementaria y con otro aire, el Deportivo Cali salía en busca de la victoria en Tunja con una cancha pesada. A pesar de eso y cuando menos se esperaba, llegó el primer gol del partido, transcurría el minuto 53’ cuando Christian Rivera lanzó un zapatazo de 25.9 metros que terminó en el fondo del arco defendido por Chaux.
Los dirigidos por Diego Corredor no bajaron la guardia e intentaron igualar el compromiso. Primero con un remate de Israel Alba que pasó cerca al poste derecho del arco ‘verdiblanco’. Después con un cabezazo que se generó tras un tiro libre al borde del área, pero en donde apareció Vargas para atajar y evitar que su arco fuera vencido.
El Deportivo Cali se iría a todo por el nada, primero, al minuto 74’ con un contragolpe en donde Juan Ignacio Dinenno quedó mano a mano contra Eder Chaux pero el cancerbero atajó el disparo, evitando el segundo azucarero.
Dos minutos después, el juez central decretaría pena máxima a favor del conjunto ‘azucarero’ tras una falta en el área sobre el recién ingresado Carlos Marío Rodríguez.
Al minuto 78’ y desde el punto penal, Juan Ignacio Dinenno decretó el 0-2 a favor del Deportivo Cali, aumentando la ventaja y llegando a seis goles con la camiseta del ‘Glorioso’.
Cuatro minutos pasaron para que el Deportivo Cali le diera la estocada final al partido, al minuto 82’ y con un potente zapatazo al borde del área, Juan Ignacio Dinenno envió el balón al ángulo izquierdo para decretar el tercero del partido a favor de los ‘azucareros’.
Sobre el final, al minuto 91’, Patriotas tuvo una oportunidad clara de descontar por intermedio de Brayan Fernández quien aprovechó un error defensivo pero no pudo definir bien frente al arco de Camilo Vargas y mandó el balón por las nubes.
El juez central Edilson Ariza alzó los brazos y decretó el final del compromiso con victoria importante para el Deportivo Cali que derrotó 3-0 a Patriotas y volvió a ganar en condición de visitante después de cinco meses.
Ahora los dirigidos por Lucas Pusineri se preparan para enfrentar a Deportivo Pasto como visitante el próximo domingo 10 de marzo en el estadio de Ipiales por la fecha 9 de la Liga Águila.
Síntesis del partido
Patriotas: Eder Chaux; Israel Alba, Óscar Balanta, Miller Mosquera, Federico Arbeláez; Exequiel Benavides, Norbey Salazar, Kelvin Osorio; Freddy Salazar, Daniel Mantilla, Brayan Fernández.
D.T: Diego Corredor.
Gol: No hubo.
Deportivo Cali: Camilo Vargas; Anderson Mojica, Danny Rosero, Francisco Delorenzi, Darwin Andrade; Andrés Colorado, Christian Rivera; Didier Delgado, Carlos Carbonero, Kevin Velasco; Juan Dinenno.
D.T: Lucas Pusineri.
Goles: Christian Rivera 53’ y Juan Ignacio Dinenno 78’, 82’.
Corresponsal desde Cali
Sebastián Cobo
En Twitter: @SebastiánCobo96