Hace 28 años, la Selección Colombia sorprendió al mundo tras empatarle a Alemania en el Mundial de Italia 90

Martes 19 de junio de 1990, el reloj marcaba las 11:00 a.m. en territorio colombiano cuando el árbitro norirlandés Alan Snoddy, le dio el pitazo inicial, en el Giussepe Meazza de Milán, al compromiso entre las selecciones de Alemania y Colombia por la tercera jornada del Grupo D del Mundial de Italia.

Las expectativas en la ‘Tricolor’ eran pocas, tenían que sacar un resultado positivo ante una potencia mundial para avanzar a la siguiente ronda de la Copa del Mundo.

Los número no eran muy alentadores, la Selección Colombia venía de caer derrotada en la segunda jornada ante Yugoslavia por la mínima diferencia, mientras que en el primer juego, lograron vencer a Emiratos Árabes por 2-0 gracias a las goles de Bernardo Redín y Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.

Antes del partido, el técnico del combinado cafetero le dejó un mensaje a la selección alemana, el cual recalcó en un libro sobre su vida años después: “Difícilmente verán a los once colombianos metidos en su arco o botando el balón para sacar un empate con Alemania. Tengan la seguridad de que, si en alguna contingencia corremos el riesgo de perder un juego en los últimos minutos por salir desde nuestro campo tocando el balón y dominándolo, entonces vamos a salir derrotados porque nunca renunciaremos a nuestra filosofía de juego”.

Para aquella tarde en suelo italiano, los dirigidos por Francisco ‘Pacho’ Maturana salieron a la cancha con René Higuita en el arco; Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar y Gildardo Gómez en defensa; Leonel Álvarez, Gabriel ‘Barrabas’ Gómez, Luis Alfonso ‘Bendito’ Fajardo y Carlos ‘El Pibe’ Valderrama en el medio campo; Freddy Rincón y Carlos ‘La Gambeta’ Estrada en la zona de ataque.

Por su parte, los alemanes dirigidos por el mítico Franz Beckenbauer formaron con Bodo Illgner en el pórtico; Stefan Rauter, Klaus Augenthaler, Guido Buchwald y Thomas Berthold en defensa; Hans Pflügler, Thomas Haessler, Lothar Matthäus y Uwe Bein en la zona de volantes; mientras que el ataque estuvo conformado por Rudi Völler y Jürgen Klinsmann.

Alemania vs Colombia, Italia 1990
Foto vía: El Espectador/Libro La Selección.

En la cancha, Francisco ‘Pacho’ Maturana planificó el partido a la perfección, destacando la filosofía de juego de Colombia donde se caracterizaba el buen toque a la pelota, la sincronización y concentración en la zona posterior de la ‘Tricolor’, lo cual no le permitió a los alemanes marcar la diferencia desde un comienzo.

Esa tónica siguió a lo largo del partido, la selección era un muro en el medio campo, segura en defensa y organizaba lanzamientos largos por las bandas que se convertían en contragolpes peligrosos que no lograban concretar los delanteros colombianos.

El tablero del estadio italiano marcaba un empate parcial, resultado justo para el gran trabajo realizado por Colombia. Pero cuando el partido llegaba al final, los alemanes se saldrían con la suya tras una jugada donde lograron captar la atención de la defensa colombiana, desconcentrándola y habilitando con un gran pase a Pierre Littbarski, quien sin problema eludió la marca del ‘Chonto’ Herrera y con un potente zurdazo mando a guardar el balón al fondo de la red. Tristeza total para Colombia que veía cerca la eliminación en un Mundial tras 28 años de ausencia.

Alemania vs Colombia, Italia 1990
Foto vía: El Espectador/Libro La Selección.

“¡No hay derecho, no lo merecíamos!”, decía William Vinasco Ché en la narración del gol alemán, la desilusión era enorme, pero como el fútbol le tenía una revancha a Colombia, lo mejor estaba por venir.

Tiempo cumplido en Milán, el juez central adicionó dos minutos más. Cuando faltaban pocos segundos para el final, en la última jugada de ataque del partido, Leonel Álvarez recuperó una pelota en zona defensiva de Colombia, se la pasó a ‘Bendito’ Fajardo que corrió rápidamente, se pausó y se la entregó al ‘Pibe’ Valderrama, el capitán aguanta la marca de los alemanes y se la pasa a Rincón quien se la regresa a Fajardo para que este se la toque nuevamente al ‘Pibe’ que habilita de gran manera a Freddy Rincón, el delantero de buenaventura saca un riendazo y el resto es historia. Como dijo William Vinasco Ché, “¡Viene Colombia Dios mío, Goool!“.

Alemania vs Colombia, Italia 1990
Foto vía: El Espectador/Libro La Selección.

 

 

Redactado por:

Sebastián Cobo

En Twitter: @SebastianCobo96

Mención especial para el libro La Selección de Guillermo Ruíz y César Augusto Londoño.

 

Estos fueron los goles del partido:

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles