América superó a Boca Juniors y avanzó a semifinales en la Copa Libertadores Femenina

Una jugada maestra destrabó todo. Generalmente los partidos en estas instancias resultan cerrados y con muy pocas ocasiones de gol. Por eso se necesita mucho olfato e inteligencia para poder leer cada situación y mover las fichas en los momentos indicados. 

Por otra parte, los eruditos de este deporte afirman que, finalizada la fase de grupos, de torneos tan importantes como este, es donde empieza la verdadera competencia por la corona. 

Y verdaderamente el juego que llevaron a cabo, anoche, las escuadras de América y Boca Juniors fue una legitima batalla de ajedrez. Intensidad, cambios de ritmo, marcaciones personales y derroche de vértigo. No se guardaron nada ambos conjuntos.

La idea de las “diablas rojas” para proteger su portería consistió en cortar el circuito de juego entre la jugadora marcada con la 10, Fabiana Vallejos, y la veloz delantera Yamila Rodríguez. 

Para esa tarea las encargadas fueron Carolina Pineda y Lizeth Ocampo. Persiguieron, machucaron y desesperaron tanto a las argentinas que las volantes de las xeneizes, muchas veces, se vieron obligadas a revolear la pelota a cualquier lado.  

De igual forma lo sufrieron las delanteras americanas, sin gozar de tanto espacio como en partidos anteriores esta vez Gisela Robledo y Manuela González se hallaron con el difícil desafío de sacarle petróleo a las piedras. 

La estrategia táctica del timonel argentino Carlos Pizzi controló durante todo el primer tiempo las escaramuzas de las escarlatas. Catalina Usme quedó atrapada entre las centrocampistas boquenses y Diana Ospina nunca pudo acomodarse para intentar llevar peligro al arco defendido por Laurina Oliveros. 

Entonces vino la jugada maestra. Para el segundo tiempo Gabriela Rodríguez sustituyó a Manuela González, quien hasta ese momento se había jugado un señor partido y, Wendy Bonilla ingresó en el lugar de Sara Martínez. 

Gisela Robledo fue enviada al centro del ataque, en medio de las dos espigadas centrales argentinas y, las dos ingresantes se pararon en los costados como carrileras. Rodríguez con tareas más intelectuales y Bonilla con responsabilidades más ofensivas. 

Esas modificaciones desajustaron el planteamiento de Boca Juniors, a partir de ahí, el duelo cambió y América empezó a encontrar en la picante Robledo una ficha fuerte para desequilibrar el marcador. 

Cuando el reloj marcaba media hora de la etapa complementaria, la pelota viajó desde un córner hacia el corazón del área. Tras dos intentos fallidos de despeje la esférica cayó en frente de Robledo, quien sin dudarlo sacó un latigazo de derecha y puso a celebrar al profesor Usme y a los millones de devotos de la divisa roja. 

Sin embargo, la dicha no iba a durar por mucho tiempo. Katherine Tapia no pudo descolgar un centro que vino de los pies de Yamila Rodríguez y, le dejó servida la redonda a Estefanía Palomar para que empujara la pelota con su cabeza y pusiera la igualdad.

Tan solo restaban doce minutos para el final del juego y en el aire se respiraba un aroma a injusticia. La escuadra roja había sido muy superior durante toda la noche y merecía, lejos, llevarse la victoria en los noventa minutos. 

Con ese fin el dios del fútbol encomendó a Catalina Usme la asignatura de patear el tiro de esquina que iba a desembocar en la locura de todo el plantel americano. 

La capitana disparó el cuero, con la precisión de un francotirador, hacia el segundo palo del arco bostero. Daniela Arias martilló la pelota con su último aliento y exigió a la portera de Boca a soltar el remate. 

Tras la débil respuesta de la arquera, Anlly Iglesias recogió con premura la pelota que había quedado bailando en el punto penal y se la acercó a Robledo para que sentenciara el jaque mate y desatara la esquizofrenia del banco colombiano. 

El score final se cerró a favor de las colombianas por 2 a 1 y, de esa forma, se oficializó la primera semifinal del certamen continental entre América de Colombia y Corinthians de Brasil.

Síntesis del partido

Boca Juniors: Laurina Oliveros; Eliana Stabile, Julieta Cruz, María Quiñones (C), Carolina Troncoso, Camila Gómez, Fabiana Vallejos, Yamila Rodríguez, Fanny Rodríguez, Clarisa Huber, Miriam Mayorga.

D.T: Carlos Pizzi.

Gol: Estefania Palomar (78’).

América: Katherine Tapia; Lizeth Ocampo, Daniela Arias, Tatiana Castañeda, Leury Basanta; Carolina Pineda; Sara Martínez, Catalina Usme (C); Diana Ospina, Manuela González, Gisela Robledo. 

D.T: Andrés Usme.

Goles: Gisela Robledo (75’ y 89’).

Corresponsal desde Argentina

Julio Maya

En Twitter: @JulioMaya26

Te puede interesar:

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles