Decisión unánime del consejo de la FIFA respecto al plan de ayuda contra el COVID-19

Tras la reunión de este miércoles por medio de videoconferencia, el consejo de la FIFA tomó decisiones importantes en lo que compete al futuro mundo del fútbol. La primera y más importante fue elegir la sede del Mundial Femenino 2023, el cual termino siendo Nueva Zelanda y Australia para la siguiente copa, ganándole solo a Colombia en la pelea.

La segunda fue la aprobación del consejo a varias medidas de bioseguridad para contrarrestar  la pandemia en el fútbol, todo dentro un proyecto llamado  plan de ayuda FIFA COVID-19. Los siguientes y últimos puntos fueron el presupuesto, calendario y el marco normativo.

Este plan realizado por la administración de la FIFA en gran cooperación con los representantes de las confederaciones, tiene como objetivo lograr subsanar lo que más se pueda en el deporte. Cuenta con 1.5 billones de dólares para ayudar a toda la comunidad futbolística, divida en tres etapas.

En las dos primeras etapas se harán los pagos referentes a costos operativos Forward a las asociaciones miembro y, después la oportunidad de transformar las subvenciones de desarrollo Forward en fondos de ayuda operativa COVID-19, con un mínimo de 50% de los fondos liberados que se asignarán respectivamente al fútbol femenino.

Por último en la tercera etapa, que fue la aprobada hoy por el consejo consta de proporcionar más apoyo financiero a través de un sistema de subvenciones y préstamos, Los cuales se desarrollaran de la siguiente mañanera:

Subvenciones: Otorga una subvención universal solidaria de USD 1 millón a todas las asociaciones miembro, y una subvención adicional de USD 500,000 se asignará específicamente al fútbol femenino. Además, cada confederación recibirá una subvención de USD 2 millones.

Prestamos: Todas las asociaciones miembro podrán solicitar préstamos sin intereses por un monto de hasta el 35% de sus ingresos anuales auditados. En aras de la solidaridad, habrá un préstamo mínimo de USD 500,000 y un máximo de USD 5 millones. Además, cada confederación tendrá acceso a un préstamo de hasta USD 4 millones.

De una u otra forma, las asociaciones miembro pueden hacer efectiva cualquiera de las dos opciones, eligiendo la que sea más conveniente para cada asociación o grupo dentro de la comunidad futbolística. Todo con el fin de ayudar a los respectivos territorios, incluidos clubes, jugadores, ligas u otros que han sido afectados.

El modelo de Gobernanza se basa más enfocadamente en garantizar una supervisión efectiva del plan, donde habrá controles estrictos sobre el uso de fondos, requisitos de auditoría, así como condiciones claras de reembolso de préstamos para que todo sea efectuado de la manera correcta. También se establecerá un comité directivo del plan de ayuda COVID-19 de la FIFA para supervisar la administración del plan.

Los últimos puntos tratados en la reunión fueron:

  • Presupuesto revisado: El consejo con total igualdad aprobó el presupuesto anual de 2021 y el presupuesto revisado para el ciclo 2019-2022. Todo como resultado integral, que junta la evolución financiera y la del COVID-19.
  • Calendario de partidos internacionales: Después de un extenso proceso de consulta con las confederaciones y equipos de fútbol, el Grupo de Trabajo COVID-19 FIFA-Confederaciones acordaron presentar 5 propuestas de calendario de partidos masculinos a raíz de la pandemia. Hoy estas fueron elegidas por unanimidad.
  • Mover los play-offs intercontinentales para la Copa Mundial de la FIFA 2022 ™ de marzo de 2022 a junio de 2022.
  • Posponer la ventana de septiembre de 2020 para la AFC, CAF, Concacaf y la OFC.
  • Seguir con la ventana de septiembre de 2020 según lo planeado para CONMEBOL y UEFA, sujeto a un monitoreo continuo de la situación.
  • Extender las ventanas de octubre de 2020 y noviembre de 2020 en un día para la UEFA a fin de facilitar el juego de tres juegos en lugar de los dos actuales.
  • Alargar la ventana de junio de 2021 en siete días para la AFC, CAF, Concacaf y la OFC para facilitar el juego de cuatro juegos en lugar de los dos actuales.

Para finalizar, está el marco normativo:

El comité presentó al consejo una propuesta para enmendar los reglamentos de la FIFA que encabeza la aplicación de los estatutos, particularmente en relación con La elegibilidad de los jugadores para jugar en equipos nacionales.

Las enmiendas incluyen las nuevas disposiciones relativas a las excepciones a la prohibición general de cambiar de asociación y el acceso al fútbol de equipos nacionales para jugadores apátridas.

El nuevo Reglamento Antidopaje de la FIFA, da su aval, en conformidad y en acuerdo con el Código Mundial Antidopaje recientemente aprobado por la AMA, también fue aprobado por el Consejo y entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

La próxima reunión del Consejo está programada para septiembre, antes del 70º Congreso de la FIFA, que se celebrará el 18 de septiembre de 2020, de manera virtual.

 

 

Corresponsal desde Medellín

Juan Pablo Álvarez

En Twitter: @Juanpalvarezm7

 

Te puede interesar:

Gianni Infantino: “Sudamérica deberá tener una Copa del Mundo Femenina en el futuro”

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles