Candidatura de Colombia para la Copa del Mundo Femenina 2023 tuvo la puntuación más baja

Tras la renuncia de la Confederación Brasileña de Fútbol a la candidatura para organizar el mundial femenino en 2023, tres serían las federaciones (Colombia, Japón, Australia y Nueva Zelanda) a la altura de las expectativas para desarrollar el torneo.

El informe presentado demuestra un proceso sólido de evaluación que contiene tres componentes claves para seleccionar la candidatura más adecuada. Dentro de estos se destacan la evaluación técnica, de riesgos y la descripción.

Estos componentes son analizados con la máxima imparcialidad y abarcan la calificación de aspectos como: comerciales, infraestructura, desarrollo del fútbol femenino, compromiso con el cumplimiento de los derechos humanos, normas y estándares de calidad a nivel humano, laboral en cuanto a gobiernos y entidades adscritas a la federación que desarrollará el evento.

El informe final de evaluación entregado por la FIFA contiene un  resumen completo sobre la evaluación y en aspectos generales sobre la candidatura colombiana.

Las infraestructuras propuestas cumplen los requisitos mínimos, pero requerirían unas inversiones significativas y apoyo de los grupos de interés nacionales y de la FIFA para que las condiciones organizativas se nivelaran con las que ofrecen las otras dos candidaturas. A partir de la documentación y los datos entregados, no está claro si se proporcionará ese nivel de inversión”.

Pese a los resultados de la evaluación técnica, la candidatura de Australia y Nueva Zelanda obtuvo la puntuación media total más alta (4.1 sobre 5), seguida por la de Japón con 3.9 puntos y Colombia con 2.8 puntos.

“La Federación Colombiana de Fútbol y el Gobierno han demostrado un alto grado de compromiso y apoyo durante la preparación de la candidatura. Está claro que, de celebrarse en Colombia, el torneo impulsará enormemente el desarrollo del fútbol femenino en ese país y en los países de su entorno, al igual que sucedió con el éxito de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2011 hace casi una década”.

También se menciona que nueve de los diez estadios cumplen en general con los requisitos mínimos de la FIFA, no obstante, la excepción es el Estadio Olímpico Jaime Morón León de Cartagena. Además, es una de las dos canchas que no ofrecen el aforo exigido junto con ‘El Campín’, propuesto como el estadio del partido inaugural y de la final.

En caso de ser elegida la candidatura colombiana, FIFA debería trabajar arduamente con las autoridades responsables de los escenarios deportivos para generar enormes mejoras e instalaciones para garantizar una infraestructura de la máxima calidad para el torneo.

De igual manera, se considera un aspecto positivo el bajo coste vinculado con la celebración del torneo en Colombia, pero la previsión de ingresos también es baja y no estaría definido apoyo por parte del gobierno.

Colombia, Japón y la conjunta de Australia y Nueva Zelanda, continúan a la espera para convertirse en la sede de la novena edición de dicha cita mundial.

El país elegido para ser anfitrión del torneo se conocerá el próximo 25 de junio, tras una sesión virtual del Consejo FIFA luego de una votación abierta, basada en el informe presentado.

 

 

Corresponsal desde Bogotá

Adriana Bravo

En Twitter: @lorecortes3

 

Te puede interesar:

Brasil renunció a su candidatura para ser sede del Mundial Femenino 2023

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles