Néstor Retamar y Maxi Ambrosio, dos hombres claves en la historia de Atlas

El fútbol es un fenómeno que impacta a diario en todo el mundo. Solo los valientes en este deporte han quedado en su historia. Logran dejar una huella que, no importa cuánto tiempo pase, siempre serán recordados por todo el público. Atlas La Otra Pasión es el claro ejemplo de ello.

Todo comenzó el 17 de agosto de 1951. Un grupo de jóvenes deportistas de Villa Crespo, liderados por Ricardo Puga, crearon un nuevo equipo. Ellos querían participar en los Juegos Nacionales Evita. El amor y la pasión por el fútbol llevaron a esta humilde institución a afiliarse a la AFA en 1964. El gran primer paso en el desarrollo del equipo.

Puga siempre fue su gran impulsor y lo llamó Deportes Atlas en su inicio. Además de ser su fundador, fue jugador, delegado y presidente. Con su experiencia, esfuerzo y dedicación, levantó los cimientos de este para que pudiera disputar los torneos organizados por la Asociación de Futbol Argentino. A hoy, el estadio del Marrón lleva su nombre.

Tras una la larga temporada de pérdidas, seis desafiliaciones y pésimos resultados durante su historia, ganó el apodo de “El Último de los Últimos”. Maximiliano Ambrosio, un productor y conductor (hoy en día presidente del club) fue el creador del reality. Esta oportunidad hizo que el club creciera exponencialmente y fuera reconocido por su lado más humano. Como pionero de este gran proyecto, contó varios detalles y cómo fue ese retrato de la sacrificada vida de los jugadores de la Primera D.

Por otro lado, está el director técnico Néstor Retamar. Él llegó con el objetivo de alzar, dirigir y apoyar a un equipo en el que nadie creía. Con sus famosas charlas técnicas, dichas desde su pasión y amor al fútbol, lo hicieron llegar a ser el técnico más ganador, querido y reconocido en el Marrón.

La charla inició con la actualidad por la pandemia del COVID-19, pues es una problemática que ha afectado el mundo del fútbol y ellos no son ajenos a esto. Así se refirió el presidente al respecto.

“Nos agarró en un momento futbolísticamente con un pico muy alto. El equipo era puntero en la tabla de posiciones. Teníamos expectativa de pelear el campeonato muy grande. Cuando estábamos jugando las últimas fechas, dijeron que esto podía suceder. Recuerdo que el profe Retamar le dijo a los muchachos que después de ganar el partido, se podía dar la para. Ganamos y así sucedió. Se hizo un plan con el profe y los dirige vía Zoom para darle continuidad al proceso”.

También comentaron cómo fue el inicio de todo. Se refirieron a los principios de la historia de ellos en Atlas y el proceso para llevar a cabo el documental. Además, el profe Retamar habló sobre su llegada al equipo.

“Cuando me llamaron estaba el presidente Rolando. Empezamos a armar un proyecto con ex jugadores, pues era difícil conseguir jugadores para Atlas. Era un club que no cumplía y siempre se iba al descenso. Al mes llegó Maxi Ambrosio. Éramos más jóvenes y él se hizo cargo para formar un programa de televisión en el que todos íbamos a estar. Nosotros no sabíamos cómo sería”.

Seguido a esto, Maxi contó sobre las sensaciones al llegar a un equipo con tales antecedentes de derrotas. También explicó qué hicieron para alzarse cada vez más. “Ese fue el gran mérito del entrenador. Hoy todos creemos saber de fútbol, pero lo más importante, es elegir a los jugadores, formar un buen grupo y dirigirlo. Eso es lo que hizo el profe Retamar. Aunque con varias interrupciones, ya es su cuarto ciclo y su gestión se caracterizó por eso, su capacidad del liderazgo. De ahí el mote de “Los Guerreros”.

A pesar de la poca hinchada, asistencia en los partidos y la pérdida deportiva, el profesor Retamar cumplió con ser más que un entrenador. Su trabajo y sus charlas técnicas fueron las razones para que el equito tomara vuelo.

Transmitir la mentalidad ganadora, siempre nos preparábamos de la mejor manera. Contagiar mis ganas, traer jugadores con ganas. Hay que contar con los que quieran jugar. Así uní la juventud, ganas y experiencia, con un técnico que soñaba cómo jugaba su equipo. La energía siempre se mantuvo”.

Para finalizar, el presidente Maxi Ambrosio y el profe Retamar nos contaron sobre esa primera gran experiencia en Copa Argentina. Enfrentaron a un equipo de primera división, que era nada más y nada menos que Estudiantes de la Plata. Se generó un gran palpito al enfrentar este nuevo reto.

“Son capítulos aparte. Son experiencias que uno no podrá olvidar. Enfrentar a un club de primera, viajar y todo esto que traía el hacerlo. El problema de esos partidos es que conllevan a una carga emocional tiempo antes, porque todo el equipo que clasificó a Copa Argentina después no rindió en el campeonato”.

 

 

Corresponsal desde Medellín

Juan Pablo Álvarez

En Twitter: @Juanpalvarezm7

 

Escucha toda la entrevista:

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles