“El fútbol no tiene género”: juntas por el fútbol femenino

En nuestro noveno capítulo del #PodcastRDD, entrevistamos a cinco periodistas deportivas colombianas que han marcado precedente. Ellas se han destacado tanto en su profesión, como en la lucha por el fútbol femenino de nuestro país. Pilar Velásquez, Valentina Rincón, Salomé Fajardo, Natalia Prieto y Stephania Montero fueron las invitadas a hablar sobre el camino que han recorrido para darle visibilidad a las futbolistas colombianas.

¿Qué dijeron las periodistas?

Mujeres preparadas que tienen en común, no solo años dedicados al periodismo deportivo, sino el esfuerzo por darle voz a las mujeres que vienen luchando por una liga profesional y digna. “Al fútbol femenino hay que darle voz, porque es un deporte olvidado”. Así inició Pilar Velásquez, periodista de la Revista Semana. “Entre todos podemos seguir construyendo para que esto sea posible”. Esto agregó Nathalia Prieto, fundadora de Fémina Fútbol, un medio dedicado al balompié femenino.

Para nadie es un secreto que, en Colombia, la lucha que han tenido las mujeres para conseguir apoyo en el deporte ha sido larga y avanza a pasos de caracol. Las periodistas, desde sus posibilidades profesionales, han encarado los obstáculos y trabas de un sistema que funciona a medias. Todo esto dentro de una sociedad machista, en donde el imaginario social nos hace creer que el fútbol es un “deporte de hombres”.

“Para dejar el machismo hay que abolir el pensamiento machista,” afirmó Velásquez. Valentina Rincón agregó lo siguiente. “Hay que aprovechar las oportunidades que dejan otras mujeres y seguir abriendo puertas para otras”. Prieto fue contundente en su aporte. “El fútbol no tiene género. Trato desde la academia cambiar los imaginarios sociales.” Stephania Montero, directora de comunicaciones de la Federación Colombiana de Natación, terminó con esta frase. “La lucha de las futbolistas es una lucha histórica de la mujer”.

Para ellas, los principales obstáculos ante esta situación son:

  • Cambiar el imaginario colectivo.

  • Romper paradigmas.

  • Lograr que el fútbol femenino sea un “producto” rentable

  • Pocos logros deportivos en el fútbol femenino colombiano.

“Lo más difícil es cambiar el imaginario colectivo desde el periodismo, desde el que emite el mensaje,” mencionó Pilar. “Hay que romper con el paradigma de que nosotras hablamos de fútbol femenino porque somos mujeres,” opinó Valentina Rincón, periodista de Win Sports.

“Una barrera muy grande es la comunicación de los entes. Así no suene bien, el fútbol femenino es un producto nuevo y hay que saberlo vender,” sostuvo Natalia. Para Salomé Fajardo, periodista de Win Sports, se vive una situación difícil. “Los mismos colegas hombres te dan la espalda cuando hablas del tema”.

Por su parte, Stephania expresó. “los logros deportivos no son suficientes y eso es lo más difícil, necesitamos encontrar la forma de movilizar a la gente”.

Todas estuvieron de acuerdo en que la forma de informar es una de las estrategias que se deben reforzar en el tema del balompié femenil. “La luz se la damos los medios con un discurso positivo,” observó Velásquez.

Aunque también creen que los equipos de trabajo que rodean a las niñas deben ser conformados por más personas. “Necesitan un equipo conformado que pueda estar pendiente de todos los equipos femeninos,” afirmó Prieto.

Para que todo esto sea posible, Montero opinó. “El fútbol femenino en Colombia es un trámite. Maravilloso el día que deje de serlo y sea un proyecto deportivo serio.”

¿Qué barreras existen para las mujeres en el periodismo deportivo?

Por otra parte, coinciden en que la principal barrera profesional para las mujeres periodistas es la falta de apoyo mutuo, de sororidad. “Hay que vencer ese paradigma de que nosotras nos tenemos envidia,” comenzó Pilar. “Hay que apoyarnos mutuamente,” continuó Rincón. Fajardo agregó, “si todas las colegas nos apoyamos todo va a ser más fácil.” “Hay que construir juntas,” añadió Prieto. “Hay que ayudarnos sin interés,” finalizó Montero.

Finalmente, el futuro del fútbol femenino debido a las consecuencias de la pandemia por el COVID-19 parece ser incierto. “El comienzo del año auguraba un excelente inicio de ciclo para el fútbol femenino. ¿Qué va a pasar después? El futuro va a ser muy incierto,” sentenció Pilar Velásquez. “El coronavirus visibilizó la crisis del fútbol en general en Colombia,” sumó Stephania Montero. “Yo este año lo veo muy complicado, también veo el futuro muy incierto. Es como reiniciar la lucha,” concluyó Salomé Fajardo.

Estas cinco periodistas seguirán luchando, junto con las futbolistas, con más periodistas y demás mujeres por un país con mayor y mejor igualdad de género, por unas condiciones laborales estables y aceptables para todas. A pesar de ser una lucha histórica, no hay que detenerse. La unión hace la fuerza y podemos seguir avanzando, al paso que sea para lograr una Liga Femenina digna y conseguir que dejen de mirarnos a las mujeres como inferiores.

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles