En el estadio Olímpico Pascual Guerrero se llevó a cabo la rueda de prensa con el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, el intendente Rubén Valencia de la Policía Nacional, entre otros funcionarios; para debatir acerca del sistema de seguridad que se implementará el día miércoles en los dos encuentros futbolísticos que trendrá la ciudad entre Deportivo Cali vs Peñarol y América de Cali vs Unión Magdalena.
“Por situaciones ajenas a la Alcaldía nos vemos obligados a enfrentar estos dos partidos el día miércoles, esto es algo que vamos a cumplir y estamos organizando una seguridad importante para el encuentro. Es una oportunidad para demostrarle a Colombia que en Cali podemos tener dos enfrentamientos simultáneos de los equipos grandes de la ciudad, sin tener algún acto violento”, expresó el secretario.
Con respecto a cómo se llevará a cabo este sistema de seguridad para estos dos encuentros, Villamizar explicó, “Vamos a tener dos situaciones, el América se ha comprometido hacer un refuerzo en el tema de seguridad en el estadio además de eso 200 efectivos del ejército nacional, estarán ubicados en sitios estratégicos de la ciudad previniendo algún hecho vandálico. Esto sumado al apoyo de la policía metropolitana, creo que tendremos cubierto la ciudad y garantizaremos un buen espectáculo”.
Por otro lado, uno de los que más generan violencia en algún encuentro futbolístico son las barras de los equipos para esto el Secretario de Seguridad manifiestó que ya se tocaron puntos claves en esos aspectos y que Barón Rojo como también Frente Radical Verde se comprometieron a seguir las instrucciones de seguridad y orden público.
“Con las barras bravas del Cali y del América ya hablamos. Ellos se comprometieron para estar alerta ante alguna situación vandálica y nosotros poder solucionar estos inconvenientes. Además, también se mencionó en los desvíos que tendremos en el tema de movilidad para que estos hinchas no se crucen antes y después de los encuentros”, opinó.
Para finalizar, Villamizar fue enfático en decir que intentaron acomodar el día del partido del América de Cali en otro día, pero fue imposible por el tema contractual de la secretaria con un concierto que se realizará en la ciudad el próximo fin de semana.
“Nosotros intentamos correr el encuentro del América de Cali, pero fue imposible, ya que la secretaria hizo un contrato con un concierto que se hará en la ciudad este fin de semana, donde señala que el estadio se deberá entregar con 4 días de anticipación y estos aceptaron hacer todo el tema de la adaptación de la tarima para el jueves por eso no pudimos hacer nada. Tengo la certeza de que se brindara buena seguridad para estos encuentros y ambas hinchadas podrán disfrutar”, concluyó.
Corresponsal desde Cali
Jorge Andrés Díaz
En Twitter: @JorgeDSports.